Los tan cuestionados subsidios son, en realidad, según su aplicación, recursos bien intencionados que si se aterrizan con la población más necesitada en verdad sustituyen cualquier experiencia crediticia y cumplen con una función social que sin duda le corresponde a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Para muchos se ha vuelto una distorsión del mercado, incluso lo acusan de generar relajamiento y “flojera” en aquellos desarrolladores que antes vendían sin subsidio y hoy reclaman fuertemente su cuota para lograr las metas impuestas por sus Consejos o incluso por el gobierno correspondiente.

Lo cierto es que hay programas muy efectivos, y como muestra un botón: el de Guanajuato con el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU):

La Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), uno de los beneficiarios del llamado PCRU, programa de subsidios que apoya la construcción de vivienda en las entidades y municipios con población que verdaderamente no tiene otras opciones de hacerse de su casa, siempre y cuando estén dentro de las zonas urbanas, donde se puede construir y los gobiernos correspondientes se hacen responsables de la edificación, en este caso a través de los Institutos, Secretarías o Comisiones de Vivienda.

PUBLICIDAD

2Entrevistamos a Adrián Peña, el Coordinador titular de la Coveg, quien ha sido recientemente reconocido por su amplia trayectoria y quien nos explicó cómo se coordinó para lograr “bajar” estos subsidios que beneficiarán a varios municipios del estado, el que ha venido creciendo mucho en acciones de vivienda:

“Hicimos una promoción de manera conjunta con promotores locales del estado, y fue como logramos bajar subsidios federales al respecto de este gran programa. Por otro lado, ya estamos haciendo gestiones para poder seguir trabajando en esto.”

Explicó que en este caso fue la segunda etapa del programa para el 2016, que sumó un millón 350 mil pesos, “pero el año pasado también habíamos recibido una cantidad semejante. Y tenemos inscritos otros dos proyectos”.

Señaló que trabajan de manera articulada, ya que en Guanajuato somos 43 municipios, hay 23 municipios que tienen Instituto municipal de vivienda y el Instituto Municipal de Vivienda de León con la asesoría y con el apoyo de la Comisión de Vivienda del Estado también recibió un tema para un proyecto.

“A lo que voy es que nosotros nos sumamos a todas las acciones del Gobierno Federal y tratamos de aterrizarlas en el mayor número de municipios posibles aquí en el estado.

“Yo creo que es una muestra de que sí se pueden hacer bien las cosas, pero debe haber una coordinación muy fuerte entre el gobierno municipal, el estatal y el federal. Creo que es el gran logro que hemos tenido aquí en Guanajuato, que nos movemos de manera muy articulada con los tres niveles de gobierno, y algo que es sumamente importante, con el sector privado y con el sector social.”

Son 54 departamentos que van a salir beneficiados. Además del llamado Duraznal, el Instituto Municipal de Vivienda de León, y aproximadamente 120 y una promoción de Torres Doradas, “que espero que en este año también se concrete, entonces estaríamos hablando de otras 120. Es en zonas completamente urbanas, prácticamente el corazón de la ciudad”, precisó.

El funcionario guanajuatense explicó que actualmente están haciendo una gestión precisamente con la Comisión Nacional de Vivienda, concretamente con la maestra Paloma Silva, su directora. “Estamos viendo a ver si podemos ampliar el monto de los subsidios asignados por parte de Conavi al estado de Guanajuato. Ahorita andamos alrededor de unos 380 millones de pesos que ya bajamos de subsidios.”

 

AGENDA

Este 27 de julio será el lanzamiento del Mejoravit, el crédito para remodelación de vivienda que entrega el Infonavit con su garantía y con recursos de los nueves bancos participantes.

Agosto próximo: Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué opinas de los subsidios para la vivienda?


¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El plan de Hoteles las Brisas para conquistar EU y Colombia
Por

Las Brisas continuarán invirtiendo en la construcción de nuevos hoteles en México, mientras buscan incursionar una vez m...