A la par que se reiniciaron las obras de construcción del Tren Maya en el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que lleva un 11% de avance en el salvamento arqueológico en dicho trazo.

Diego Prieto, titular del instituto, informó que en el tramo 5 sur se están realizando trabajos para proteger de las obras de construcción del Tren Maya un sitio arqueológico conocido como Pamul 2.

De acuerdo con el funcionario, este sitio cuenta con 300 edificios, algunos con alturas superiores a los 8 metros, por lo que se realizarán trabajos de resguardo a fin de habilitarse como un corredor ecológico y arqueológico.

“En el tramo 5 sur llevamos un avance inicial y se han retomado los trabajos de cerca del 11%. Y aquí quisiera destacar -como ya lo habíamos dicho- que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería”, explicó el titular del instituto.

“En el tramo 5, hay una cuadrilla de salvamento subacuático que está trabajando en cavernas, cuevas inundadas, cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí que habla de temporadas muy antiguas hay fauna del pleistoceno hasta momentos posteriores lo que hace a la ocupación maya de la península”, detalló.

Hasta el momento, el INAH ha recuperado mil 385 bienes muebles así como 331 vasijas utilizadas para consumo de bebidas y chocolate. También, se han encontrado 423 osamentas y 575 mil segmentos de cerámica.

“Todo este material se presentará en los museos que ya existen y que habrán de construir en Chichen Itzá. También en un edificio en el centro de Mérida, Yucatán. Se está considerando la posibilidad de ampliar las zonas sobre todo en Quintana Roo de la mano de Sedena encargada de los tramos 6 y 7 que llegan a Campeche atravesando Quintana Roo”, dijo.

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