El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) emitieron una opinión favorable unánime sobre la vacuna Covid-19 (ARNm-1273) Moderna para uso de emergencia en mayores de 18 años, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto. El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia”, dijo el organismo en un comunicado.

La Cofepris aclaró que este paso no representa todavía una autorización para uso, ya que el comité y subcomité son órganos auxiliares de consulta y son parte de dicha comisión reguladora.

“La opinión técnica favorable o no favorable es emitida basándose en la evidencia científica y médica presentada, y es integrada por los laboratorios a sus expedientes. La Comisión de Autorización Sanitaria queda pendiente de la solicitud de uso de emergencia de la vacuna”, añadió.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores dijo que este avance es una buena noticia porque ya se podrá traer la vacuna a México.

Estados Unidos anunció el 10 de agosto que donará 8.5 millones de vacunas a México, de ellas, 3.5 millones serán de Moderna.

La vacuna contra Covid-19 de Moderna se aplica en dos dosis y utiliza la tecnología de ARN mensajero, la misma que el biológico de Pfizer.

Esta tecnología de ARNm utiliza una porción del código genético del coronavirus para darle una instrucción a las células y así provocar una reacción del sistema inmunológico.

La vacuna requiere ultracongelación y puede conservarse a una temperatura de -20ºC hasta por 6 meses, pero si se refrigera a 4ºC, permanece útil sólo 30 días.

Moderna mostró 94.1% de efectividad en la prevención de Covid-19 en la fase 3 de un estudio clínico con 3,000 participantes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México suma 7,172 contagios y 272 muertes por Covid-19 en 24 horas
Por

La Secretaría de Salud informó que se han aplicado 77,573,466 dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 348,015 en la...