Por Héctor Galeano Inclán

La cultura de la legalidad es un componente indispensable en la vida de toda sociedad democrática. Las grandes urbes, caracterizadas por una diversificada vida cultural y social, van tradicionalmente un paso delante de otras ciudades y zonas urbanas en la adopción de la cultura de la legalidad.

La Ciudad de México no es la excepción. De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 97.6% de los ciudadanos de esta gran ciudad posee acta de nacimiento y 58.7% de los mayores de 15 años tiene educación media superior o superior, factor que, sin duda, favorece que den más importancia a la seguridad jurídica y patrimonial de sus familias.

Con la finalidad de conocer los avances en esta materia, cada dos años, desde 2005, el Colegio de Notarios del Distrito Federal realiza una Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México, cuyos resultados demuestran un avance en materias como:

PUBLICIDAD
  1. Regularización de la propiedad
    Del 100% de la población encuestada, 60% manifestó contar con una vivienda, ya sea casa o terreno. Considerando sólo a las personas que dijeron tener una propiedad, alrededor del 45% señaló que la tiene regularizada a su nombre, en tanto que poco más del 13% la tiene a nombre de otra persona. Este porcentaje se mantiene en línea con el resultado registrado hace dos años.
    Estamos hablando que poco más de la mitad de la población ha logrado regularizar su propiedad y darle seguridad a sus familias sobre uno de sus más importantes bienes patrimoniales. Esto es resultado del trabajo realizado por más de una década con las autoridades del gobierno de la ciudad, en especial con la campaña Jornada Notarial, que ya tiene más de una década y a través de la cual las familias obtienen descuentos, reducciones en honorarios notariales y asesoría jurídica gratuita.
    Cuando preguntamos a quienes no tienen escritura de su propiedad cuáles son los motivos para no regularizarla, 45% respondió que “no hace falta”, lo cual demuestra que todavía es necesario comunicar a la sociedad los beneficios de la seguridad patrimonial.
  2. Formalización de negocios y empresas
    Éste es otro tema importante que habla sobre la cultura de la previsión y certeza jurídica en una sociedad, por lo que a las personas que dijeron tener un negocio o empresa se les preguntó si cuentan con el acta constitutiva correspondiente, a lo cual 50% afirmó sí tenerla, pues es un factor que aumenta la competitividad del negocio (41%).
  3. Testamento
    Sólo 15% de la población dijo tener su testamento. Aunque es un porcentaje bajo, es uno de los más altos en comparación con el resto de las entidades del país, cuyo promedio ronda entre 6 y 7%. Cuando se preguntó el motivo por el cual los encuestados no han otorgado testamento, el 52% dijo que “no hace falta” y el 15% que “es muy caro”.
    El notariado nacional y la Secretaría de Gobernación colaboran desde hace más de una década en la campaña Septiembre, Mes del Testamento, a través de la cual se han obtenido más de 4.5 millones de registros de testamentos en el Registro Nacional de Testamentos (Renat); sin embargo, es claro que aún queda mucho trabajo por hacer. Otorgar testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación.

Los resultados obtenidos de la 6ª Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México, sumados a otros esfuerzos como la Encuesta Intercensal o los censos realizados por el INEGI, en los que se incluyen diversos aspectos que hacen referencia a la cultura de la legalidad, nos permiten tener una visión clara de dónde nos encontramos y los retos que afrontamos para convertir a México en un país con igualdad de oportunidades para todos.


Notario Héctor Galeano Inclán es presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @notariadomex

Página web: Colegio Nacional del Notariado Mexicano

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Nicaragua, la nueva joya de los negocios en Centroamérica
Por

La economía de Nicaragua está provocando una expectativa nunca antes vista entre los inversionistas. Y lo mejor, son var...