Notimex.- El Pleno del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena para la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó a la asamblea que se recibió el oficio del PAN que pide la desaparición de poderes en Veracruz por el incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

Así como del grupo parlamentario de Morena que solicitó, a través de dos oficios, que el Senado conozca y determine que se ha configurado la desaparición de Poderes en Tamaulipas por la violencia y las presuntas ejecuciones extrajudiciales, y en Guanajuato por el incremento de grupos delictivos.

Los panistas solicitaron lo anterior a un gobierno emanado del Morena, que encabeza Cuitláhuac García, en Veracruz, mientras que los morenistas hacen su petición para entidades federativas donde gobierna Acción Nacional.

“Informo a la asamblea que se recibieron tres peticiones”, precisó Fernández Balboa para luego detallar que las solicitudes son para que el Senado de la República ejerza la facultad a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución en materia de desaparición de Poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

En entrevista previa, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que es muy difícil que se concreten esas solicitudes, pero dejó en claro que la petición de Morena es simplemente una reacción a la actitud asumida por los legisladores panistas.

Monreal llamó a la cordura ante propuestas de desaparición de Poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, y consideró que existen otras salidas para restaurar el orden en diversos estados y evitar esa medida; “creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia”.

En conferencia de prensa, senadores de Morena pidieron nombrar gobernadores interinos en Tamaulipas y Guanajuato, por considerar que son las entidades más violentas del país, y explicaron que con base en ello se solicitó la desaparición de Poderes en esos estados de la República.

El documento establece que la Cámara alta no puede obviar la situación que se vive en esos estados por lo cual piden al Pleno “determinar que se ha configurado la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato”.

El senador Martí Batres Guadarrama, también de Morena, reconoció que la propuesta de algunos senadores morenistas, no ha sido suscrita por todo el grupo parlamentario y también llamó a la prudencia, pues dijo existen otras figuras para solventar lo que está sucediendo en esas entidades.

Desde la semana pasada, los senadores panistas anunciaron que solicitarían al Senado ejercer esta facultad constitucional de desaparecer los Poderes en el estado de Veracruz.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, afirmó que su solicitud es muy seria y que no están jugando, pues quitar a una persona, a un órgano autónomo constitucional, si es causa de desaparición de Poderes.

“Entonces hay que ser serios, y por supuesto que llamo a ver los problemas reales que tiene el país y los verdaderos retos que tiene México”, concluyó.

Lee también: Mexicanos contra la Corrupción condena sarcasmo y expresiones falsas de AMLO

 

Siguientes artículos

AMLO acudirá a cambio de gobierno en Guatemala, afirma Giamattei
Por

Guatemala sería el primer país que visite López Obrador como mandatario con su asistencia a la ceremonia de cambio de pr...