Paloma Silva, directora general de Conavi, afirma que la adecuada programación del subsidio para la vivienda permitirá contar con recursos hasta el cierre del año. Durante su participación en el Encuentro Social de Vivienda Social, precisó que hasta el momento se han ejercido el 69.2% del total de recursos asignados en 2016.

Así, la Conavi fortalecerá en 2017 la alianza con los gobiernos estatales.

La correcta planeación y administración del Presupuesto del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, así como la firma de los convenios de adhesión entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los gobiernos estatales, permitirá contar con recursos para la dispersión de subsidios a la vivienda hasta el cierre del año 2016, aseguró Paloma Silva de Anzorena.

La titular de la Comisión indicó que al inicio del periodo, se planificaron los recursos del Programa de Subsidios por estado, municipio, tipo de solución habitacional y Organismo Nacional de Vivienda, de tal forma que se tienen recursos disponibles hasta el término del año.

PUBLICIDAD

Recordó que mediante la firma de 20 Convenios de Adhesión entre la Conavi y los gobiernos estatales se han logrado recabar recursos adicionales por 1,800 millones de pesos.

Anticipó que los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Guanajuato, están interesados en adherirse al programa de subsidios, por un monto total estimado de 100 millones de pesos.

Con cifras preliminares a la fecha, la Sedatu a través de la Conavi ha ejercido 69.2 % del total de recursos asignados para el año 2016, en este sentido, la Conavi ha otorgado 102, 733 subsidios por un monto de más de 6, 170 millones de pesos, lo que ha permitido beneficiar a más de 410, 900 mexicanos.

Estas acciones van encaminadas a abatir el rezago habitacional en el país, que por primera vez en catorce años, se ubica en menos del 30%, en comparación al 38% del año 2000.

Por otro lado, Silva de Anzorena señaló que aunque existan empresas construyendo vivienda y suficiente crédito hipotecario, si no hay suelo social, no habrá las soluciones de vivienda adecuadas para la población de bajos recursos.

Expuso que frenar la especulación en los precios de la tierra y fomentar un aumento en la densidad por metro cuadrado, es una de las asignaturas pendientes.

En el Panel de Financiamiento “Acceso a la vivienda para rezagados y no afiliados” del Encuentro Universitario de Vivienda Social “Por la inclusión”, organizado por En Concreto-UNAM, participaron Ángel Islava, Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares; Enrique Margain, Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México; Miguel Lozano, Director de Operaciones de ARA; Enrique Vainer, Director de SADASI; y Juan Manuel Romo, académico de la UNAM. Como moderador estuvo Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura UNAM.

 

Encuentro sin precedentes

Fue una gran experiencia y de gran valor acercar a la academia con los principales actores de la vivienda tanto representantes del gobierno como de la iniciativa privada, financieros, analistas, corredores inmobiliarios y proveedores de la industria.

El Primer Encuentro Social de Vivienda Social, organizado  por Grupo en Concreto con el apoyo de la Facultad de Arquitectura con de la UNAM, reunió a bancos, fibras, instituciones financieras, organismos nacionales de Vivienda (Infonavit, Fovissste, Fonhapo, Conavi) la cabeza del sector, Sedatu e Institutos estatales de la industria, Cámaras empresariales y Asociaciones.

Ahí destacaron las Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv) en esta ocasión Lydia Alvarez, directora de Procsa; Ana Lucía Pereyra, funcionaria de Sociedad Hipotecaria Federal; Cristina Rubio, delegada de Infonavit en Morelos y Paulina Campos, directora de Fundación Hogares con Sebastián Fernández Cortina, director Sectorial Empresarial del Infonavit como moderador.

En el programa estuvieron los académicos, expertos de la vivienda de la UNAM así como empresarios destacados: Enrique Vainer, directora de Sadasi; Miguel Lozano, director general adjunto de Casas Ara; Sergio Leal director de Vinte y los directores de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto cano Velez; de Fonhapo, Angel Islava Tamayo; de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Paloma Silva de Anzorena; el Vocal Ejecutivo de Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera

Los presidentes del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), de AMPI Ciudad de México; de la Comisión de Vivienda de Coparmex Ciudad de México; Canadevi Valle de México; Comité de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), representantes del Registro Único de Vivienda (RUV).

Además el director general del Metro; del Ferrocarril Suburbano y otros analistas: de CTS Embarq de ITDP; Carlos Zedillo del Infonavit; Honorato Carrasco, Secretario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Margarita Martínez Fisher, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urban de la ALDF

La experiencia suma y en una semana propondremos las más importantes propuestas y conclusiones de este, el 1er Encuentro de Vivienda Social: “Por la inclusión”.

 

AGENDA

2 de febrero arranca crédito puente para las Agencias productoras de vivienda por parte de SHF

Y se alista la entrega de los 2os créditos de Fovissste y de los créditos Infonavit-Fovissste

Próximo Desayuno Líderes del Turismo organizado por En Concreto

 

PREGUNTA:

Hoy 4º Informe de Gobierno

¿Habrá cambios en el gabinete de EPN?

Y ¿qué te parecieron las respuestas de EPN  a Trump?

 

¡Hasta la próxima semana!

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mexicana GICSA se alista para el crecimiento internacional
Por

La nueva categoría en centros comerciales llamada Malltertainment, que lanzó la empresa este miércoles bajo la marca Exp...