Luego de aliarse con Alestra, Avaya competirá en México contra Cisco en el mercado de servicios de videoconferencias en la nube. Su CEO global, Kevin Kennedy, quiere aprovechar las oportunidades que se abren con la aprobación de la reforma de telecomunicaciones.

 

Por Pierre-Marc René

Avaya conoce muy bien el mundo de las telecomunicaciones y lo ha demostrado en las Copas Mundiales de Futbol y los Juegos Olímpicos, donde ha manejado una cantidad asombrosa de tráfico de voz y datos, incluyendo acreditaciones de jugadores y periodistas, transmisiones de fotos y detalles de partidos enviados alrededor del mundo en tiempo real.

Ahora que firmó una alianza con Alestra para subir las videoconferencias a la nube, la empresa estadounidense busca aprovechar las reformas del sector en México y América Latina para potenciar su negocio a nivel internacional.

México es hoy uno de los principales países donde Avaya busca enfocarse y crecer, porque existe un mercado intermedio (pequeñas y medianas empresa) que está en pleno boom, asegura Kevin Kennedy, presidente de Avaya, en entrevista con Forbes México.

Si bien la compañía lleva 20 años en el país, su inversión no ha sido suficiente, pues el sector de las telecomunicaciones era, hasta ahora, más cerrado debido a la fuerte concentración de mercado en unas cuantas empresas.

Sin embargo, ahora la reforma de telecomunicaciones, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya permite a otras empresas, especialmente extranjeras, ser más optimistas en cuanto a las posibilidades de inversión en México.

“Estamos muy optimistas. Ya se hicieron las reformas y el gobierno tendrá que implementarlas. Toma tiempo para que se dé impulso a iniciativas específicas. La próxima etapa en la que estamos entusiasmados es tratar de ver cómo vamos a colaborar en estas iniciativas”, dice Kennedy.

El empresario, quien lleva toda su vida profesional en el sector de telecomunicaciones, explica que todavía no tiene bien desarrollada su estrategia para impulsar su negocio en el país y tampoco tiene claro los montos que se invertirán en México en los próximos años, pero su meta es hacer crecer su empresa a doble dígito. “Mi objetivo es crecer y seguir creciendo.”

Avaya tiene actualmente 350 empleados en el país y está creciendo poco a poco. Este crecimiento necesita que la compañía se modernice a medida que su negocio va incrementándose.

“Creemos que vamos a seguir creciendo porque tenemos nuevos productos y creemos que las reformas agregarán más iniciativas. Desde mi punto de vista, es un área de inversión aquí porque todos los factores y las bases señalan que México va a crecer”, puntualiza.

En ese sentido, la compañía estadounidense ha invertido en sus centros de contacto ubicados en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“Lo hicimos porque los gobiernos creen que los centros de contacto son una buena opción para la creación de empleos. Filipinas creó muchos empleos de esta manera y algunas iniciativas en México en nuestros centros de contacto crearán empleos. Hemos hecho inversiones hace dos años y estamos viendo que esto influyó”, recuerda.

 

Acuerdo con Alestra

Kennedy vino a México a principios de junio para lanzar el programa Video as a Service, la primera solución de videoconferencia empresarial en la nube. Además explicó la importancia que tiene México en la nueva estrategia de crecimiento de la empresa a nivel internacional.

Mediante una alianza con Alestra, subsidiaria de Alfa en tecnologías de la comunicación, el proveedor global de servicios y soluciones de comunicaciones y colaboración empresarial decidió competir de esta manera contra Cisco en el mercado de servicios de videoconferencias.

Kevin Kennedy explica que actualmente la dinámica en la forma de hacer negocios a nivel mundial ha impulsado a las empresas y a sus socios a ser más eficientes y productivos cada día, a tomar decisiones en tiempo real, generar ahorros y cumplimiento de objetivos. Además, las empresas deben gestionar una mejor atención a sus clientes y proveedores. Para lograrlo, los trabajadores y socios requieren estar siempre comunicados y conectados en cualquier parte del mundo donde estén.

Por eso, señala, la plataforma Video as a Service responde a esta necesidad y ofrece a las empresas el servicio de videoconferencia en la nube de forma sencilla, con alta calidad y grandes estándares de seguridad a través de la infraestructura de la nube empresarial más robusta de México, la Nube de Alestra, y Scopia, la solución de videoconferencia colaborativa de Avaya.

“El mercado de video móvil tiene mucha energía. Si nos concentramos sólo en nuestra empresa, registramos 5,000 nuevos usuarios en una semana. Hoy tenemos más de 14,000 usuarios. En el primer año, luego de la adopción de esta tecnología, ahorramos 30% de nuestro presupuesto en viajes. Entonces notamos un impacto inmediato”, cuenta Kennedy.

Tanto para la empresa como los empleados, esta herramienta permite eficientar todos los procesos, afirma el empresario, pues hay menos tiempo perdido en viajes, y con las videoconferencias la gente es más comprometida en su trabajo.

Kennedy asegura que desde que existe la posibilidad de las videoconferencias, hoy 80% de su tiempo en comunicación la pasa en video móvil. “Nunca hubiera podido predecir eso antes.”

 

Alianzas, clave para el sector

Para sobrevivir en este mundo tecnológico que cambia constantemente, el empresario afirma que es necesario crear alianzas, como la que Avaya hizo con Alestra.

Kennedy explica que en los últimos dos años, la empresa establecida en Sillicon Valley, California, efectuó 10 adquisiciones para continuar posicionándose en el mundo.

De hecho, recientemente Avaya también anunció otra alianza con IBM, con el objetivo de expandir aún más la comunicación empresarial para que los empleados y socios puedan comunicarse entre ellos en todo momento y en donde estén en el mundo.

Asimismo, Avaya e IBM crearon una solución unificada en comunicación entre la telefonía IP, móvil y los centros de contacto, lo que permite reducir los costos de operación y mejorar la eficiencia empresarial.

Gracias a las alianzas y a las 10 adquisiciones que la empresa hizo en los últimos dos años, Avaya está en pleno crecimiento y va para más en todo el mundo, pues Kennedy dice que más de la mitad de sus actividades ya se encuentran fuera de Estados Unidos.

Galib Karim, presidente de Avaya para México y América Latina, excepto Brasil, dice que la empresa ha optado por crear alianzas con otros socios para reducir los costos de operación, eficientar a sus equipos y, sobre todo, acercarse a mercados y sectores que no lograba atender en el pasado.

Esto permitió que en el segundo trimestre del 2014 los ingresos de Avaya a nivel mundial alcanzaran 1.096 millones de dólares y la empresa invierte 17% de sus ingresos por producto en investigación y desarrollo de nuevos servicios, una inversión mucho mayor al promedio de la industria y empresas del mismo tamaño, dice Kennedy.

La compañía ha sido reconocida durante 14 años consecutivos por Gartner en su cuadrante mágico como líder de infraestructura para centros de contacto y es proveedor de tecnología de 95% de las empresas Fortune 500, así como de nueve de las 10 aerolíneas más importantes del mundo.

Avaya también provee soluciones, tecnologías y software para las agencias gubernamentales de 42 países, incluidos los gobiernos de nueve de las 10 economías más grandes del mundo, así como a los siete hospitales más importantes del planeta y a más de 5,000 instituciones educativas.

“Trabajamos con los servicios de emergencia 066 en México y 911 en Estados Unidos. Ofrecemos software para empresas”, agrega.

Kennedy, que trabajó 17 años en AT&T Bell Laboratories, además de ocupar puestos ejecutivos en JDS Uniphase Corporation, Openwave Systems Inc y en Cisco Systems, explica que ha realizado la transformación de todas las empresas donde ha estado en su carrera.

A la distancia, ve su estancia en Avaya con entusiasmo. Y aún cree que tiene mucho por vivir en la empresa. “Cumplí cinco años y medio con Avaya, y éste es el mejor año por las oportunidades que existen ahora. Aprendo mucho y me gusta mucho aprender.”

 

Siguientes artículos

Tres áreas de innovación bancaria
Por

En lugar de conducir a los clientes en el canal más barato, el banco moderno puede utilizar la tecnología digital para o...