Notimex.- Al menos ocho marchas y concentraciones se prevén para este miércoles en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, por lo que autoridades capitalinas recomiendan a la población tomar precauciones, a fin de evitar complicaciones en su traslado.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que desde las 09:00 horas el Comité Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM realiza actividades político-culturales en Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, en el marco del paro de actividades con motivo del 51 Aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

También desde las 09:00 horas, manifestantes se concentran frente al Edificio Cúspide, en Plaza de la Constitución, Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, para solicitar espacios para la venta de artesanías en la vía pública, señaló el organismo capitalino en su cuenta de Twitter C5_CDMX.

Indicó que a las 10:00 horas se prevé que representantes de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, y de colectivos culturales se concentren en calzada Mahatma Gandhi y Rubén Darío, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, para llevar a cabo el evento “Hacia una cultura de paz y no-violencia, en conmemoración del “150 Aniversario del Natalicio de Mahatma Gandhi”.

A la misma hora, organizaciones sociales llevarán a cabo varios actos políticos y culturales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en Periférico Sur y Calle Zapote, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan, para conmemorar el 2 de octubre y exigir más presupuesto para esa escuela y el sector cultural.

Además, agregó, a las 14:00 horas el contingente de estudiantes de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia partirán del Metro CU rumbo a la marcha estudiantil que partirá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo capitalino.

A las 16:00 horas se prevé una marcha de Plaza de las Tres Culturas, en Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Ricardo Flores Magón, colonia Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, con destino al Zócalo, en avenida Plaza de la Constitución, Centro Histórico, para conmemorar el 51 aniversario de lo matanza del 2 de octubre de 1968.

Durante el día, comerciantes del Centro Histórico realizarán brigadas de seguridad en defensa y protección de los establecimientos ubicados en las inmediaciones de la zona, a f0in de evitar sean vandalizados en la ruta por donde pasarán los contingentes que integran la marcha por el 51 aniversario del 2 de octubre de 1968.

Metro y Metrobús cerrarán estaciones por marcha

Debido a la marcha del 2 de octubre, los sistemas de transporte y movilidad del Metro, RTP, Metrobús y Ecobici cerrarán diversas estaciones y suspenderán algunos servicios.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la estación Zócalo del Metro permanecerá cerrada sólo durante la llegada y concentración de los contingentes en la Plaza de la Constitución, que saldrán a las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Asimismo, a partir de las 15:00 horas se suspenderá el servicio de los autobuses de la Red Transporte de Pasajeros (RTP) en la ruta que va de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro al Reclusorio Norte.

A su vez, la ruta de RTP que va de República de El Salvador a Santa Cruz Xochitepec tendrá servicio provisional de Tlaxcoaque a Santa Cruz Xochitepec a partir de las 15:00 horas.

También se prevé servicio provisional de Trolebús desde las 15:00 horas en los circuitos Terminal del Sur a Doctor Pascua o Metro Doctores, así como de Terminal del Norte a Eje 2 Norte Enrique Granados.

Por su parte, el Metrobús suspenderá el servicio en la Ruta Norte, de la Línea 4 a partir de las 15:00 horas y se habilitará el de Buenavista IV–San Lázaro sólo en Ruta Sur (Aeropuerto).

En la Línea 7 del Metrobús se realizarán dos circuitos, el Norte de Indios Verdes- Hospital Infantil La Villa a Glorieta de Cuitláhuac, así como Poniente, de Campo Marte a Glorieta de Colón, mientras que de las estaciones Garibaldi a El Caballito, no habrá servicio.

Además, en la Línea 1 del Metrobús, se habilitarán el Circuito Norte de Indios Verdes a Plaza de la República y Circuito Sur de El Caminero a Glorieta de Insurgentes, pero no habrá servicio en las estaciones Reforma y Hamburgo.

Igualmente, se prevén afectaciones en el Metrobús, del Circuito Norte de Tenayuca a Buenavista, así como del Circuito Sur de Etiopía a Cuauhtémoc, mientras que no tendrá servicio en las estaciones Mina a Balderas.

En cuanto al sistema Ecobici, permanecerán cerradas las cicloestaciones Reforma-Insurgentes, Reforma-General Prim, Reforma-Bucareli, Reforma-Avenida

 

Siguientes artículos

Nikola, una startup que impulsa camiones con combustible de hidrógeno
Por

Los vehículos de hidrógeno siguen fallando, pero el empresario Trevor Milton cree que finalmente podrá monetizarlos. Con...