Las bolsas de valores de México y EU cerraron con fuertes pérdidas, al igual que la mezcla Brent de petróleo, con una caída de 1.90%, a 88.18 dólares por barril, su peor nivel desde diciembre de 2010.

 

Los mercados de capitales profundizaron sus pérdidas durante la jornada ante un incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas, lo que provocó que los principales índices accionarios en Estados Unidos rompieran importantes niveles técnicos a la baja.

“Se trata de un cambio de tendencia que podría continuar durante las sesiones que restan de octubre, a pesar de la temporada de resultados trimestrales”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

PUBLICIDAD

En las últimas tres jornadas, el S&P 500 acumula una pérdida de 4.78%, colocándose por debajo de 1,900 puntos por primera ocasión en más de cuatro meses.

Al cierre de la sesión, el S&P 500 registró una pérdida de 1.65% o 31.39 unidades, colocándose en 1,874.74 puntos, mientras que el Dow Jones mostró una caída de 1.35% o 223.03 unidades, ubicándose en 16,321.07 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.80% o 347.06 puntos, colocándose en 43,088.67 unidades y retrocediendo por quinta ocasión de forma consecutiva, para caer a su peor nivel en más de tres meses, presionada por emisoras como la cementera Cemex y el grupo de medios Televisa, extendiendo una racha negativa que inició por insistentes preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

Mientras tanto, la mezcla de crudo Brent registró una fuerte caída de 1.90%, cotizándose en 88.18 dólares por barril, su peor nivel de cierre desde diciembre del 2010, presionado fundamentalmente por la noticia de que Iraq anunció un descuento en el precio de su petróleo de exportación, en línea con lo decidido de manera unilateral tanto por Irán como por Arabia Saudita.

“Estas decisiones dan a entender que los grandes oferentes de petróleo a nivel mundial están interesados tanto en conservar su proporción del mercado como en aumentarla vía un recorte en el precio, razones por las cuales se anticipa difícil que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) restrinja la producción para elevar los bajos precios del hidrocarburo. “Así, es muy probable que, ante el aumento futuro en la oferta de crudo, la mezcla de Brent prolongue su caída en el corto plazo”, precisó Siller.

 

El peso recupera terreno

El tipo de cambio finalizó la sesión con una apreciación de 0.32% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 13.43 pesos por dólar, en una jornada carente de noticias económicas relevantes para el mercado cambiario, situación que llevó a una menor volatilidad y a una corrección a favor de los principales cruces frente al dólar.

“Sin embargo, en las próximas semanas la especulación y el nerviosismo por el crecimiento económico global podrían traer consigo una mayor volatilidad cambiaria y nuevas pérdidas para los mercados de capitales”, advirtió la economista de Banco Base.

En la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 13.3867 y un máximo de 13.4781 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.2620 y un máximo de 1.2699 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.9785 y un máximo de 17.0659 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 13.4395 pesos por dólar, 1.6076 dólares por libra y en 1.2697 dólares por euro.

Entre tanto, el oro mostró una ganancia de 0.85%, cotizándose en 1,233.96 dólares por onza, su nivel más alto desde mediados de septiembre pasado,  nuevamente ante la especulación de que la Fed podría tardar más tiempo del previsto en disminuir su política monetaria altamente acomodaticia a raíz del bajo crecimiento en la economía mundial, especialmente dada la desaceleración de la Eurozona, China y Japón.

 

 

Siguientes artículos

San Miguel de Allende será sede de la Feria de Turismo Cultural 2014
Por

El gobierno federal  ha entregado  alrededor de mil 460 millones de pesos  para consolidar y diversificar al turismo o c...