El documento será presentado en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

 

Los accidentes viales se cobran cada año la vida de 24,000 personas en México y generan pérdidas económicas por 150,000 millones de pesos, por lo que se trata de un problema que requiere atención inmediata, afirmó Xavier de Bellefon, director de Axa Seguros México y presidente de Reacciona por la Vida AC.

Es por ello que la asociación civil presentará ante el Senado una propuesta de Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca sentar las bases para la planeación de políticas públicas en la materia.

PUBLICIDAD

De Bellefon detalló en conferencia de prensa que dicha acción tendrá lugar el próximo 24 de noviembre y formará parte de las actividades organizadas por Reacciona por la Vida en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Alma Chávez, vicepresidenta de Reacciona por la Vida, añadió que en esa jornada habrá además:

  • Entrega de 17,000 firmas ciudadanas al Senado de la República para mejorar las condiciones de movilidad.
  • Realización del foro ciudadano ‘Movilidad: Estrategia para una mayor calidad de vida’
  • Proyección del cortometraje “Camino a la seguridad”
  • Lanzamiento de la campaña de concientización Moño Amarillo.

Chávez detalló que dadas las dimensiones y el impacto alcanzado por el fenómeno de los percances viales, éste debe ser tratado como un problema de salud pública y debe ser abordado desde una perspectiva multidisciplinaria.

Por ello, la iniciativa que presentarán ante un grupo de senadores, cuenta con las contribuciones de expertos en urbanismo y prevención de accidentes, y también integra la experiencia obtenida por los miembros de Reacciona por la vida en los foros públicos en los que han participado desde su fundación en 2013.

De Bellefon dijo además que los accidentes viales dejan cada año pérdidas económicas directas por 150,000 millones de pesos y de 75,000 millones en productividad, amén de que 50% de las víctimas de un percance se ve obligado a endeudarse para hacer frente a los gastos médicos que se derivan de éste. De hecho, “9 de cada 10 familias donde uno de sus integrantes muere en un accidente vial sufren una disminución permanente en la calidad de vida”, dijo el presidente del organismo.

A De Bellefon y Chávez los acompañaron Hugo Martínez, secretario técnico de Reacciona por la Vida, Alejandra Leal, Coordinadora de Movilidad No Motorizada en Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México y Agustín Martínez, secretario técnico de Bicitekas, AC.

 

Siguientes artículos

Después de Iusacell, ¿AT&T va por activos de Slim?
Por

La entrada del gigante estadounidense, alguna vez accionista de América Móvil, apretaría la competencia en el mercado de...