Las compañías Axtel y Megacable formaron un consorcio llamado Altán para ir juntos por la licitación de Red Compartida del gobierno federal.

Este 20 de octubre, la alianza presentó su documentación con su oferta económica y técnica ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la carrera por esta red de telecomunicaciones.

Los accionistas del consorcio Marapendi Holding son Morgan Stanley Infraestructure, un fondo de 3,600 millones de dólares. También entrará International Finance Coroporation, entidad subordinada al Banco Mundial y el segundo mayor accionista.

PUBLICIDAD

El abogado Miguel S. Escobedo participará a través de Hansam. Isla Guadalupe Investments del empresario español Eugienio Galdón también formará parte. Además de Axtel y Megacable habrá un inversionista internacional asociado a fondos para el retiro mexicanas, pero no detalló cuál.

Grupo Multitel será el socio estratégico que aportaría la experiencia técnica y gestión del proyecto.

Esta es la primera propuesta que ha recibido las autoridades. La recepción de propuestas sigue en curso.

Se trata de un proyecto que dará cobertura a más de 85% de los mexicanos, costará más de 7,000 millones de dólares (mdd) y tomará al menos 8 años en completarse.  Consiste en la instalación de infraestructura común que servirá para ofrecer servicios mayoristas de voz y datos que podrá ser usada por operadores de redes móviles, operadores de redes fijas u operadores móviles virtuales.

El objetivo es conectar la mayor cantidad posible de mexicanos a internet mediante la creación de un nuevo actor de telecomunicaciones para que venda servicios a minoristas.

La dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza analizará las propuestas hasta el 3 de noviembre.

Si te interesa conocer a detalle el proyecto: ABC Forbes para entender el proyecto de Red Compartida

 

Siguientes artículos

13,144 buques pasaron por el Canal de Panamá durante año fiscal
Por

El Canal de Panamá registró el tercer mejor tonelaje anual de su historia al cierre del año fiscal 2016 con 330.7 millon...