Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los 73, 500 millones de pesos (mdp), inyectados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los usará para pagarle a los proveedores y contratistas por los trabajos realizados en 2015, así como reducir su carga fiscal de este año.

“Los recursos anunciados por el gobierno federal para apoyar a Petróleos Mexicanos servirán para hacer frente a sus adeudos con proveedores y contratistas en 2015 y mejorar su situación financiera en 2016 y hacia adelante”, reveló Pemex en un comunicado.

Según la petrolera, la inyección de recursos líquidos por 73,500 mdp llegan en un momento oportuno, dada la difícil coyuntura por la que atraviesa la industria petrolera mundial, especialmente por la caída de los precios internacionales del petróleo.

PUBLICIDAD

Pemex sólo tenía un problema de liquidez, pero no de solvencia.

La compañía plantea una ruta para gastarse ese capital otorgado por la SHCP. Sin embargo aclaró que antes debe ser aprobada por su consejo de administración.

Los recursos serán destinados a reducir y normalizar, en éste y en los subsecuentes ejercicios fiscales, el pago a proveedores y contratistas, de modo que se mantenga un pasivo circulante adecuado al nivel de operaciones de la empresa, explicó Pemex.

También se liquidará en su totalidad los adeudos reconocidos en 2015 a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los propios clientes.

“Con las acciones que lleva a cabo la empresa en el marco del Plan de Ajuste aprobado por el Consejo de Administración en febrero pasado y con estas medidas de respaldo anunciadas por el Gobierno Federal, se construyen bases sólidas para la empresa, de modo que pueda hacer frente a sus compromisos y reducir sus deudas a futuro, contribuyendo a alcanzar su rentabilidad”, dijo Pemex.

Agregó que busca disminuir la carga fiscal en aproximadamente 50,000 mdp.

 

Siguientes artículos

CFE aprueba nuevas empresas subsidiarias
Por

La CFE tiene hasta el 30 de junio de este año para instalar formalmente los Consejos de Administración de las empresas s...