El Estadio Azteca se renovó por completo para recibir a los Oakland Raiders y los Houston Texas el próximo 21 de noviembre en el “Monday Night” de la NFL, con suites VIP más lucrativas, vestidores más amplios y un espacio más grande para la prensa, el evento de lujo no tiene cabida para los mexicanos que ganan un salario mínimo.

Un ciudadano de a pie tendría que trabajar por más de nueve días para comprar el boleto más barato que oscila entre los 676 pesos y hasta 98 días para el más caro que cuesta 7,139 pesos para el primer “Lunes por la Noche” en la historia que se realizará fuera de los Estados Unidos.

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Los boletos se agotaron en sólo minutos después de salir a la venta, lo que ilustra el nivel de emoción que la NFL inspira en México, pero también da una idea del poder adquisitivo de aquellos atraídos por el deporte, particularmente entre las clases altas y medias urbanas, mientras que el futbol soccer sigue siendo el más popular en el país y el juego de los trabajadores.

Cabe destacar que el partido del lunes será el primero de la temporada regular que se jugará en México después de 11 años de ausencia y uno de los tres propuestos en las próximas tres temporadas, lo que demuestra que el potencial del mercado mexicano no ha pasado desapercibido por la NFL.

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De acuerdo con un artículo del diario británico The Guardian, México es hogar de 23.3 millones de aficionados a la NFL, más que cualquier otro país fuera de los Estados Unidos, según un estudio de mercado de 2015 por el Global Web Index.

La mayoría se concentra en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero el apoyo también está creciendo en las ciudades más pequeñas del centro y norte del país, principalmente por la accesibilidad que hay para ver los partidos en restaurantes u otros comercios gracias a la televisión por cable que permite la transmisión de los partidos.

El futbol americano se ha coronado en México como el segundo deporte más popular gracias al esfuerzo de la NFL para su comercialización, como llevar a las porristas y organizar juegos de pretemporada en el país, señaló a The Guardian Héctor López Zatarain, consultor de marketing deportivo de Guadalajara; sin embargo, no supera su clasificación de ser una práctica para la élite.

Y pese a los comentarios racistas y xenófobos contra los mexicanos por parte del presidente electo, Donald Trump, que los acusa de violadores y narcotraficantes, así como su amenaza de construir un muro más alto y deportar a millones de mexicanos, esto no parece ser un impedimento para que los equipos sean recibidos con los brazos abiertos en el país.

 

Actividades en la CDMX

Con motivo del evento, en la Ciudad de México se realizarán diversas actividades que inician este jueves con un Torneo de Golf denominado “Legends of The Links”, en el Club México, en el que participarán 20 legendarios jugadores de la NFL, entre ellos Bruce Smith, Marcus Allen o Tim Brown.

Así como el llamado “Fan Fest” de la NFL que estará ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, del próximo sábado 19 al lunes 21, y el cual tendrá una entrada gratuita.

El domingo 20 se realizará el “NFL Stop Reforma 2016”, en el tramo que va de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la de la Diana Cazadora, en donde los aficionados podrán divertirse con varias actividades relacionadas al futbol americano.

 

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