La trayectoria empresarial de Giuseppe Cicatelli se remonta una década atrás, cuando después de haber acumulado varios años de experiencia en bancos de inversiones (entre los cuales destacan Citigroup y Goldman Sachs), decidió dar un vuelco a su trayectoria profesional, dando paso a la creación y capitalización de un holding empresarial de capital propio, surgiendo Bacalia Group.

Hoy como Principal & Chairman del grupo, habla sobre el presente y los desafíos de Bacalia para el futuro. “En el transcurso de los años nos hemos enfocado en mirar activos prime y sectores de la economía real con ventajas competitivas. Tratamos de comprar por debajo del valor intrínseco y mantener una visión de largo plazo hasta que los activos reflejen su valor real. De esta forma siempre tenemos un colchón que nos resguarda en caso de eventos no esperados”, comenta Cicatelli a Forbes México.

Para el ejecutivo, la comprensión de las tendencias globales es fundamental, pero son situaciones especiales como un ciclo económico, una disrupción a nivel de sector o país, o a veces algunas políticas de Gobierno, las que crean las oportunidades.

Cicatelli vive en Panamá y considera que la región es rica en oportunidades. Opina que en el mundo empresarial es muy importante saber con quién hacer negocios y con quién no, porque existen muchas historias extrañas o exageradas.

“Nos relacionamos con muchas familias y grupos importantes de la región. Apreciamos el aspecto de construir relaciones personales y de negocios a largo plazo”, agrega.

Bacalia en los negocios

Actualmente, Bacalia Group alberga participaciones diversificadas en marinas, agricultura vertical y de alta tecnología, servicios de parking, una clínica médica y un desarrollo inmobiliario, que ha sido pionero y propulsor de innovación empresarial.

Baru Fresh Hydroponics, una de sus subsidiarias, es líder en producción agrícola de alta tecnología, cuenta con una de las plantas más grandes y con la más alta tecnología en cultivos hidropónicos de Centroamérica y el Caribe.

“Relanzar la agricultura es uno de los mayores retos de nuestros tiempos. La hidroponía resuelve problemas como escasez de agua u otros recursos, no sobreexplota la tierra y permite desarrollar agricultura vertical que aprovecha espacios limitados para generar grandes recursos, lo que es un principio fundamental de la agricultura inteligente”, sostiene Cicatelli.

En total, Bacalia Group agrega 16 subsidiarias y cuenta con mas de 200 empleados en posiciones operativas. Otras inversiones, tales como las marinas y servicios de parking constituyen una parte importante del portafolio de Bacalia.

“Las marinas permiten asociar un negocio con cash flow sólido, increíblemente resiliente a los ciclos económicos, con el upside del real estate. La dinámica es muy parecida en el sector de servicios de parkings”, argumenta el directivo.

Según Cicatelli, las claves del éxito de Bacalia Group se resumen en tres puntos fundamentales. “Primero, nosotros mismos operamos las empresas del grupo, nuestro capital humano es el mejor recurso que tenemos; segundo, creemos en la construcción de relaciones a largo plazo, por eso priorizamos valores como la integridad y la ética para la satisfacción y lealtad de nuestros clientes y socios; tercero, somos un grupo empresarial atento en términos de responsabilidad social.

Es muy importante generar ciclos sustentables con las comunidades que nos rodean. Por ejemplo, en Baru Fresh Hydroponics somos una importante fuente de empleo para la comunidad indígena, también somos miembros del programa de reforestación panameño ‘Alianza para el Millón’, que pretende plantar un millón de árboles para frenar elfenómeno de la erosión.”

Expandir el portafolio

Puerto Rico y Panamá han sido los mercados donde Bacalia ha realizado sus mayores inversiones. Ambos países se caracterizan por haber atravesado importantes desafíos en los últimos años.

“En Panamá y Puerto Rico operamos ya desde hace varios años con el grupo, y sería natural continuar dentro de nuestra estrategia la expansión en estos países que conocemos muy bien. Panamá es un país que ha visto una desaceleración en su economía, pero sigue siendo un modelo económico competitivo por su posición de hub. La agrologística y el turismo serán -con certeza- los sectores de punta en los próximos años.

Por su parte, Puerto Rico ha pasado por una crisis económica, fiscal e institucional, pero mantiene unas ventajas competitivas increíbles a nivel de talento humano, una divisa sólida, seguridad jurídica e institucional. Realmente las situaciones específicas de estos mercados en los últimos años nos ha creado la oportunidad para entrar y fortalecer nuestra posición”, puntualiza Cicatelli.

Para continuar con esta marcha exitosa, Giuseppe Cicatelli sabe que Bacalia debe seguir creciendo. La adquisición de nuevas marcas, la ampliación de su portafolio y entrar a nuevos mercados son algunos los desafíos a futuro que le esperan a un grupo empresarial que hoy por hoy no tiene techo.

 

 

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