Alberto Baillères se sumó a la lista de empresarios que buscan orientar el voto de los empleados de sus empresas.

Ayer fue Germán Larrea, de Grupo México; hoy, el presidente de Grupo Bal –que incluye El Palacio de Hierro, la minera Peñoles y las financieras GNP Seguros y Profuturo– y el tercer hombre más rico de México, según la lista de billonarios Forbes 2018, es señalado por pedir a sus empleados votar, en este caso, abiertamente en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Germán Larrea alerta a sus trabajadores por modelo ‘populista’

De acuerdo con Bloomberg, una reciente tarde entre semana, el personal de El Palacio de Hierro en Perisur, en la Ciudad de México, fue citado en el comedor para una reunión obligatoria.

PUBLICIDAD

“En los siguientes 40 minutos, el mensaje fue repetido una y otra vez, de acuerdo con empleados que estuvieron presentes esa noche: Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”, señala la publicación.

En la reunión, agrega, se exhibió un video de seis minutos creado por ConcienciaMX, un grupo financiado por las tres principales cámaras de comercio del país.

“El mensaje principal del video: usted, y en términos más generales México, no están tan mal como se cree. Los salarios y el poder adquisitivo han aumentado en las últimas décadas, los servicios públicos son mejores, el comercio exterior está en auge y juntos, podemos continuar mejorando la sociedad mexicana. ‘Infórmate y reflexiona antes de votar’, dice el narrador a final del video mientras una gráfica insta a los espectadores a no emitir un voto ‘por enojo'”, menciona Bloomberg.

Según la misma fuente, El Palacio de Hierro admitió en un comunicado que está involucrado con la iniciativa ConcienciaMX con la filosofía de promover la participación ciudadana y el voto libre y secreto; asimismo, rechazó que busque presionar a sus empleados a votar de alguna manera.

“El Palacio de Hierro es completamente respetuoso de las preferencias políticas individuales y refrenda su neutralidad política”, apuntó la empresa.

Baillères y su hijo Alejandro Baillères Gual fueron de los principales donantes de la campaña electoral de Margarita Zavala, quien se retiró de la contienda el pasado 16 de mayo. Cada uno aportó a la expanista 1 millón 680,000 pesos, detalla Bloomberg.

 

Carteles en Chedraui

La cadena de supermercados Chedraui ha puesto en las áreas de descanso de sus trabajadores carteles con las preguntas “¿Qué es la democracia?” y “¿Qué es el populismo?” e indican que Cuba y Venezuela son los únicos países de la región que no tienen elecciones libres y democráticas, de acuerdo también con el reporte de Bloomberg.

López Obrador, candidato puntero en las encuestas, ha sido vinculado con estos regímenes, aunque él ha reiterado que no se inspira en ninguno de esos gobiernos.

Te puede interesar: AMLO aventaja 2 a 1 a Ricardo Anaya en encuesta de Reforma

La empresa, presidida por Antonio Chedraui Obeso, confirmó el uso de los carteles y aseguró que son parte de una campaña más amplia que busca informar a los empleados sobre la importancia de la elección.

 

Finsa llama a voto informado

Sergio Argüelles, presidente y director general de Finsa, empresa de Nuevo León desarolladora de parques industriales, llamó a votar de forma razonada en un video, en el cual resaltó los aciertos económicos del país.

“México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene la confianza en los mercados internacionales, no podemos perder esa visión”, aseveró en el material dirigido al “equipo Finsa”.

“La continuidad en este camino de transformación y crecimiento precisa de certidumbre, que es clave para las empresas que vienen a invertir y abrir nuevas plantas de producción en México”, agregó.

El empresario admitió que hay temas importantes por resolver, como la corrupción, pobreza, impunidad e inseguridad, pero consideró que la ciudadanía se ha concentrado más las cosas malas que en las buenas.

En este sentido, llamó a hacer un análisis objetivo de los avances y de votar de forma informada y razonada en las elecciones del 1 de julio, las cuales calificó de “las más grandes de nuestra historia”.

“Debemos estar seguros, informados y capacitados para emitir este voto, porque de esta decisión depende no sólo el futuro de México y de nuestras familias, sino también el futuro de las compañías mexicanas y también extranjeras que hoy operan en México”, afirmó Argüelles.

 

Siguientes artículos

DIF-Veracruz de Karime Macías desvió más de 415 mdp
Por

La investigación de la Fiscalía de Veracruz apunta a que la esposa de Javier Duarte ordenaba y coordinaba pagos a empres...