Su recuperación económica perdió ímpetu en el primer trimestre; importaciones de petróleo, cobre, acero y carbón podrían verse afectadas.

 

Reuters

PEKIN – La producción de acero y el uso de petróleo en China cayeron inesperadamente en marzo frente al mes anterior, con una generación de energía y un apetito de crudo deslucidos que también alimentaron preocupaciones de que la recuperación de la demanda pueda ser menos vigorosa que lo esperado.

PUBLICIDAD

Inventarios abundantes de cobre y carbón retenidos por operadores, además de abundantes existencias de acero, también llevaron a analistas a advertir que el suministro de materias primas claves podría superar la demanda, lo que a su vez limitaría el apetito de importación de China en los próximos meses.

Las cifras débiles de producción de materias primas llegaron casi en paralelo a datos más amplios que mostraron que la recuperación económica de China trastabilló en los primeros tres meses de 2013, al tiempo que su ritmo anual de crecimiento retrocedió a 7.7% frente a un ritmo de 7.9% en el último trimestre del año pasado.

Otros datos revelados junto al PIB mostraron que la producción industrial creció un 8.9% interanual en marzo, por debajo de expectativas de 10.0% en un sondeo de Reuters.

“Para el acero, no hay dudas que la demanda ha repuntado en las últimas semanas, pero la principal pregunta es si la recuperación puede reducir los inventarios de acero suficientemente rápido como para prevenir un excedente importante al final del ciclo de demanda”, dijo David Berman, un operador de swaps de mineral de hierro de Swiss Singapore.

China produjo 2.14 millones de toneladas de acero crudo por día en marzo, 3.2% por debajo del mes anterior, mientras firmas acereras se mantienen cautelosas sobre las posibilidades de un repunte en la demanda, mostraron datos de la oficina de estadísticas de China el lunes.

No obstante, la producción mensual superó en un 6.6% al mismo período del año pasado, aunque las existencias de productos de acero treparon a niveles sin precedentes en marzo.

Reflejando un enfriamiento en la actividad económica, la generación de energía de China subió 2.1% frente al año pasado en marzo, su crecimiento positivo más débil en seis meses.

La demanda implícita de petróleo en el segundo mayor consumidor mundial subió un 3% interanual en marzo, pero se mantuvo en su punto más bajo desde agosto de 2012, con alrededor de 9.72 millones de barriles por día (bpd), según cálculos de Reuters.

 

 

Siguientes artículos

Dish EU ofrece comprar Sprint por 25,000 mdd
Por

Esta oferta podría frustrar la propuesta de la japonesa SoftBank para adquirir la compañía telefónica.   Reuters Dish Ne...