cintillo_elecciones

Baja California Sur es uno de los destinos turísticos más importantes del país, con un problema de desempleo por resolver. El 7 de junio, el PRI buscará recobrar la gubernatura, después de tres periodos de no tener el poder en el estado. 

 

Baja California Sur es uno de los estados más ricos en cuanto a turismo se refiere. Uno de los más importantes destinos es Los Cabos, una de las ciudades más caras para vivir, según un estudio de la consultora en recursos humanos Mercer. Los rubros de educación y vivienda son los puntos más determinantes en el costo de vida en México.

PUBLICIDAD

El estado cuenta con una población de 637,026 habitantes. Genera el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que se traduce en 97,125 millones de pesos (mdp), aunque la deuda alcanza los 1,600 mdp.

Según el observatorio ciudadano México ¿cómo vamos?, el mayor problema de Baja California Sur es el empleo. Se necesitan 9,600 plazas laborales, ya que la administración saliente generó sólo 49% de los puestos requeridos.

El estado ha sido gobernado en su mayoría por el PRI, aunque en los últimos tres periodos los ganadores fueron el PRD y el PAN, que mantiene las preferencias para volver a ganar. Según algunas encuestas, entre éstas una de Consulta Mitosky, el candidato del PAN, Carlos Mendoza Davis, aventaja en el primer lugar con 42% de las preferencias; Ricardo Barroso Agramont, candidato de la alianza del PRI, tiene 32%, y Jesús Druk González, del PRD, 18%.

Éstos son los candidatos a contender por la gubernatura del estado. Conócelos y decide. 

grafico_elecciones_baja_california_sur

Carlos Mendoza Davis / PAN

Carlos Mendoza Davis es abogado de profesión y nació en la Ciudad de México, aunque en 2011 se desempeñó como secretario general del gobierno de Baja California Sur. Tiene 46 años, y para contender por la gubernatura del estado pidió licencia para separarse del cargo como diputado.

Según las encuestas, Mendoza Davis adelanta en la preferencia de los votantes al candidato de la alianza PRI-Nueva Alianza-Partido Verde, su más cercano rival, por un promedio de 10%. Es casi un hecho que la contienda se centre entre estos dos aspirantes.

Una de las acusaciones más importantes en contra de Carlos Mendoza Davis es referente a un audio difundido por el diario Reforma, en que el panista entabla una conversación con Francisco Domínguez Servién, candidato también del PAN, pero a la gubernatura de Querétaro. Supuestamente, Servién pedirá “seis kilos” mensuales, tal vez una cantidad de dinero, para financiar actos proselitistas. Mendoza Davis aseguró ser víctima de “espionaje telefónico”.

En cuanto a las propuestas del candidato, una de las más importantes es la concerniente a la creación de una nueva Ley de Fomento Económico, que, según Mendoza Davis, se convertirá en un imán de inversiones y generación de empleo. El candidato ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Ricardo Barroso Agramont / PRI-Nueva Alianza-Partido Verde

Con 35 años y originario de La Paz, Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont es el segundo candidato serio a competir por la gubernatura del estado. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Toda su vida política ha militado en el PRI, y para contender por esta gubernatura pidió licencia para separarse del cargo como senador.

El candidato de la alianza PRI-Nueva Alianza-Partido Verde es serio candidato para obtener el triunfo en estas elecciones. Aunque se encuentra rezagado en el segundo lugar, el respaldo y la historia de su partido en el estado le garantizan una contienda cerrada.

Aunque sólo parece un desliz, uno de los errores más sonados del candidato fue cuando en un debate señaló que el financiamiento de sus campañas “no tendrán lugar a dudas a que viene del crimen organizado”. Este es un tropiezo que le puede costar caro en la preferencia de la gente.

Las propuestas de Barroso Agramont se concentran en 10 ejes que abarcan seguridad, turismo, salud, digitalización y mejores empleos. Es uno de los pocos candidatos que ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Jesús Druk González / PRD

Jesús Druk González es originario de Los Cabos, cuenta con la licenciatura en oceanología por la Universidad Autónoma de Baja California y una maestría por la Universidad del Pacífico de Stockton, California. Además fue rector de la Universidad Autónoma del estado.

Druk Gonzales pidió licencia como dirigente estatal del PRD para poder competir en las elecciones. El candidato se encuentra en tercer lugar de las preferencias.

Quizá el dato más importante en contra de este candidato sea su pronunciamiento a favor de la legalización de la marihuana, tema siempre difícil y que genera mucha polémica. Jesús Druk González dijo a un medio local que “existen las condiciones para realizar una consulta ciudadana en favor de la legalización en el estado”.

Su propuesta más importante es formar un gobierno incluyente que respetará la diversidad sexual. Jesús González es uno de los muchos candidatos que aún no presentan su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

El otro candidato que compite por la gubernatura de Baja California Sur es Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena.

 

Siguientes artículos

bimbo
Bimbo: la estrategia para ser la panificadora del mundo
Por

La logística desarrollada en México fue la base que ayudó a Bimbo a catapultarse y alcanzar su estatus actual como la ma...