Mientras que la totalidad del sector económico y productivo de México se podría ver parcialmente paralizado por las medidas tomadas para combatir la epidemia que azota la crisis del coronavirus, el uso de métodos tecnológicos basados en internet surge como la alternativa más fiable para las micros, pequeñas y medianas empresas para seguir operando.

Para ello, se requeriría que su actividad esté basada o sea facilitada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de contar con acceso a Internet y la posibilidad de conectarse de forma remota para mantener la comunicación y contacto con sus proveedores (B2B) y sus clientes (B2C). Sin embargo, la realidad es que solo 17.2% de las microempresas cuentan con acceso a esta herramienta lo que puede convertirse en un reto para su subsistencia.

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Así lo detallan las cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) en donde resalta que en el país esta circunstancia es particularmente preocupante al tratarse del grueso de las unidades del país las que se encuentran desconectadas, tal que representan 78.7% del universo de unidades productivas, que quedarían privadas de continuar con su operación. Ello, al no contar con la cadena de conectividad y equipamiento tecnológico necesario para habilitar su operación durante la pandemia.

Conectividad en Empresas
(Proporción de Empresas con Acceso a Internet, %)

Estas últimas estadísticas son consistentes con las estadísticas recopiladas por el INEGI a través de los censos económicos de las empresas realizados en 2018. A partir de estos, se encontró que 20.4% de una totalidad de 4 millones 750 mil unidades económicas del país del sector privado y paraestatal han usado la conectividad en sus procesos productivos, siendo las pequeñas (11-50 empleados), las medianas (51-250 empleados) y las grandes (251+ empleados) las más intensivas con una proporción superior a 80% de la totalidad potencian la productividad, basadas en el uso crecientemente intensivo del internet.

“Son especialmente las microempresas (0-10 empleados), las que podrían enfrentar dificultades de continuar con su operación ante la imposibilidad de conectar con sus clientes durante el aislamiento provocado por el coronavirus, al ser tan sólo una razón de 17.1% las que cuentan con conexión a Internet”, señala Radamés Camargo, analista de la casa consultora.

Los retos del teletrabajo en México

La pandemia del coronavirus ha llevado a que distintas empresas trasladaran su operación a los hogares de cada uno de sus empleados por separado, en acato de las medidas de control de la propagación que se han recomendado e instituido por autoridades sanitarias alrededor del mundo.

Sin embargo, en México, el teletrabajo no será aplicado de manera generalizada, atribuible a que es imposible para ciertas industrias operar sin la asistencia de personal, además de que no se cuentan con las herramientas y conectividad necesaria para continuar con su labor desde casa.

En esto coincide Jesús Navarro, director general de Data Warden, firma de seguridad cibernética, quien señala que las oportunidades que tiene México en este esquema laboral son múltiples.

“A nivel protocolos de acción, creo que si hay muchas áreas de oportunidad y sobre todo en llevar a cabo el teletrabajo en forma segura, porque no es lo mismo habilitar a todo tu equipo de trabajo se vaya a trabajar desde casa para salvaguardar la operación, sino que también hay que considerar la seguridad de los activos de la empresa. Finalmente que tú envíes a tu equipo de trabajo a trabajar a su casa, no solamente es cambiarles el lugar de trabajo sino también vas a estar ampliando el perímetro de tu compañía a nivel digital y lo vas a estar extendiendo a las casas de los empleados  o colaboradores”, detalla para Forbes México, Jesús Navarro, director general de Data Warden, firma de seguridad cibernética.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 70% de las actividades laborales podrían desarrollarse de manera remota con base en el empleo de las TIC.

Teletrabajo en Empresas
(Proporción del Total, %)

Otra de las empresas que abunda sobre este tema es Avast, la cual destaca que tan sólo 2 de cada 10 unidades económicas cuentan con los requerimientos para implementar el teletrabajo. Mientras que 81% de los empleados no recibe el apoyo tecnológico de la empresa para hacer Home Office.

Las principales razones de esta limitada preparación de las unidades económicas en el país consisten en la falta de organización, capacitación e infraestructura virtual, así como la falta de confianza en los empleados bajo esta modalidad.

Condena digital que conlleva al paro de operaciones

La falta de conectividad, coordinación e implementación de protocolos por parte de las empresas merma el potencial del trabajo y condena al cierre de operaciones de la base de la pirámide de las unidades económicas, de las que depende en buena medida la dinámica del aparato productivo nacional.

Es conocido que las empresas que se encuentran realizando teletrabajo, se benefician de diversos efectos de eficiencia en su operación. Por ejemplo, de tiempo, al erradicarse el tiempo de traslado al espacio laboral, así como se generan importantes ganancias en productividad, al realizar una coordinación correcta y oportuna. Esos y muchos beneficios más, a la luz de las estadísticas presentadas, no será una realidad para la vasta mayoría de las empresas del país.

“Aquí amerita insistir en acelerar los esfuerzos para hacer universal el acceso y uso de las TIC no sólo entre la población mexicana, sino también entre las empresas. Entre otras lecciones que estamos aprendiendo minuto a minuto en la actual crisis, es la importancia de la disponibilidad y capacidad de las redes fijas y móviles, así como de contar e incorporar esa conectividad en los procesos productivos de las unidades económicas”, señala Radamés Camargo.

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