La tendencia a la disminución en las comisiones que cobran las Afores reduce el margen de instituciones para prestar mejores servicios y tener mejor manejo de los recursos ahorrados, denuncia Principal Afore.

 

 

Jaime Álvarez, chief investment officer de Principal Financial Group tiene una certeza: el regulador de las Afores no debería tener injerencia sobre las comisiones cobradas y las Afores deberían tener libre competencia en costos.

PUBLICIDAD

El comentario surge una vez que la Cámara de Diputados aprobó cambios en las reglas de la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con ello, dice Álvarez, las afores deberán disminuir comisiones al tiempo que deberán incurrir en más gastos.

“Las Afores deberán hacer mejoras en gobierno corporativo y unidades especializadas, además, para poder manejar correctamente el monto de recursos se necesita dinero. En la medida que el regulador apriete a las Afores quedará menos margen para lograr estos objetivos”, advierte.

El directivo señala que la discusión de la reforma a la Ley del SAR dejó fuera la posibilidad de tener una mayor aportación a la cuenta individual de retiro o generar mejores mecanismos de aportaciones voluntarias, como aportaciones grupales con incentivo fiscal para las empresas .

Actualmente, sólo 0.9% de los 2 billones de pesos administrados por las Afores corresponde a aportaciones voluntarias. Además, en 2013 sólo 50,000 de los 50 millones de trabajadores registrados realizaron algún depósito voluntario .

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran con ganancias
Por

Revirtieron  las caídas de inicio de sesión gracias a datos que mostraron un robusto crecimiento de la actividad fabril...