Tan sólo el viernes 6 de junio, las Afores tuvieron una plusvalía de 30,000 millones de pesos tras la baja de tasas por parte del Banco de México.

 

Las Afores se beneficiaron de la baja de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), así lo explicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En conferencia de prensa, dijo que tan sólo el viernes 6 de junio, las Afores tuvieron una plusvalía de 30,000 millones de pesos tras la baja de tasas por parte del Banco de México.

PUBLICIDAD

“El primer semestre del año será uno de los mejores en materia de plusvalías”, señaló.

El panorama positivo se complementa con un comportamiento positivo en los mercados accionarios. En 2013, las Afores pasaron de 1.9 billones administrados a 2.05 billones al cierre del año, lo cual revirtió totalmente las minusvalías observadas en mayo del año pasado.

Carlos Ramírez explicó que aunque el efecto de la baja de tasas fue positivo para las valoraciones de los portafolios, esta plusvalía no es sostenible en el largo plazo.

“Probablemente habrá un impacto negativo cuando se revierta la tendencia y las tasas suban, sin embargo, un periodo demasiado prolongado de tasas bajas puede ser negativo para los ahorradores en el largo plazo porque los manejadores buscan opciones de mayor rentabilidad y más riesgo”, anticipó. 

 

Siguientes artículos

Débil la venta de vehículos en México
Por

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que sus afiliados vendieron 88,244 vehículos lige...