El porcentaje de hogares usuarios satisfechos con el servicio de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujo en 20 entidades del país, de acuerdo con la última encuesta de Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

La ENCIG 2021 publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que a escala nacional, el porcentaje de usuarios satisfechos con el servicio de luz se ubicó en 75.4%, menor al registrado en la edición previa (de 2019), cuando fue 77%.

Lo anterior porque en 20 entidades disminuyó esta satisfacción en varios puntos porcentuales.

Campeche fue el estado donde más bajó la porción de usuarios de la CFE satisfechos, pues en 2019 fue de 70.1% y en 2021, de 63%, es decir, se redujo en 7.1 puntos porcentuales.

Le sigue Nuevo León, estado en el cual se han suscitado varios apagones y se han emitido alertas críticas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); ahí el porcentaje de hogares satisfechos con la calidad del servicio cayó en 6.6 puntos porcentuales, ya que en 2019 el porcentaje fue de 83.6% y en 2021 se situó en 77%.

En Quintana Roo, donde también se registran varios cortes de luz, es el tercer estado que más ha disminuido esta satisfacción, al pasar de 72.4% en 2019 a 66.6% en 2021, 5.8 puntos porcentuales menos.

En este rango de 5 puntos porcentuales menos también se encuentra Colima, con 5.1 puntos, y Querétaro, con 5.0 puntos.

Mientras, los estados donde los usuarios satisfechos han disminuido de 4 a 1 puntos porcentuales son Guerrero, Veracruz, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Chihuahua, Baja California e Hidalgo.

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En una porción menor, 12 entidades registraron un incremento en el porcentaje de usuarios contentos con el servicio de energía eléctrica de la CFE; destaca el caso de Baja California Sur, donde escaló 12.8 porcentuales, ya que pasó de 70.1% en 2019 a 83% en 2021.

La encuesta del Inegi toma en cuenta a población mayor de 18 años que habita en áreas urbanas de 100,000 habitantes o más, cuyo hogar es usuario del servicio de energía eléctrica y corresponde a las opciones de respuesta “muy satisfecho” y “satisfecho”.

La encuesta incluye las características del servicio de energía: continuo (sin apagones frecuentes), estable (sin variaciones de voltaje) y la reinstalación inmediata en casos de apagón.

En el caso de del servicio continuo, el porcentaje satisfecho bajó de 89% en 2019 a 86.9% en 2021, mientras que en el servicio estable pasó de 83.9% a 81.3%.

Pero donde hay una mayor disminución de satisfacción es en el restablecimiento de la luz, pues pasó de 70.3% en 2019 a 63% en 2021. Usuarios han evidenciado esta problemática en redes sociales como Twitter, donde varios han escrito a la cuenta de atención de CFE para quejarse de que han pasado varias horas sin luz.

También es hecho que se han acentuado el número de apagones e intermitencias en el servicio.

En su reporte anual 2021, la CFE reconoció que no cumplió con la meta del Indicador Estratégico Tiempo Total Promedio de Interrupción por usuario (SAIDI), de 2.85 minutos por cliente, al obtener un valor real de 6.123 minutos por cliente, lo que representa un incumplimiento del -14.84%.

El mayor impacto en el resultado del indicador se debe a eventos ocurridos en la Red de Subtransmisión (RST) de las Gerencias Regionales de Transmisión Noroeste, Occidente, Central, Oriente, Sureste y Peninsular, explica la CFE.

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