La baja producción de gas etano es la raíz de las dificultades entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Braskem-Idesa en el complejo petroquímico Etileno XXI.

“La causa raíz de las dificultades en relación a este contrato es la insuficiente producción de gas etano en el país”, detallaron ambas compañías privadas en un comunicado conjunto.

Esta información aparece luego de que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analiza la cancelación del contrato de suministro de gas etano entre Pemex y la filial de la brasileña Odebrecht y la empresa mexicana Idesa.

“Se está revisando si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque tenemos que actuar con legalidad”, declaró el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

Si se cancela el contrato, Pemex tendrá qe comprar el complejo al consorcio privado, valuado en 1,200 mdd, además de otros gastos, según la agencia informativa Reuters. El valor de la planta va depreciándose hasta el fin del acuerdo en 2034.

Braskem Idesa ganó un contrato de suministro de etano en 2009 después de haber participado en un proceso de subasta internacional del gobierno y Pemex. El consorcio ganador se comprometió a invertir y Pemex a suministrar la materia prima por 20 años. Las condiciones comerciales son aplicadas desde 2015 a todos los consumidores de etano, comentó Braskem.

Antes de que la planta entrara en operación, Pemex contaba con un exceso de etano, pero tras un declive sostenido en la producción de hidrocarburos, los 88,000 barriles diarios de etano resultaron insuficientes para alimentar los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera con 66,900 barriles diarios, además de los 66,000 barriles diarios que demanda el complejo de Braskem-Idesa.

La empresa estatal ha importado el energético para cumplir con el contrato, situación que le ha generado un costo de oportunidad de 100 millones de dólares anuales desde 2016, según cálculos de Reuters.

Aquí la historia: AMLO analiza cancelar contrato entre Pemex y consorcio que incluye filial de Odebrecht

El consorcio privado comentó que está en un “diálogo abierto y colaborativo” con Pemex y las autoridades correspondientes para encontrar una solución.

Etileno XXI  ha producido más de tres millones de toneladas de poletileno, además de generar más de 3,000 empleos directos e indrectos en la región sureste del país.

Dicho complejo permitió la inversión industrial privada más grande en México en los últimos 30 años por 5,200 millones de dólares, financiado por los principales bancos de desarrollo del mundo: Banco Mundial, BID, Bancomext, Nafin y BNDES.

 

Siguientes artículos

Acero mexicano ‘libra’ aranceles de Estados Unidos
Por

El 25 de febrero de este año la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó que las exportaciones mex...