Pese a este dato, los precios de las viviendas subieron en el mismo mes, lo que sugeriría una recuperación en el mercado inmobiliario.

 

Reuters

WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas unifamiliares de Estados Unidos cayeron más a lo esperado en febrero luego de registrar fuertes ganancias el mes previo, pero el alza sostenida en los precios de las viviendas sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario continúa intacta.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas de casas nuevas cayeron 4.6% en febrero, a una tasa anual desestacionalizada de 411,000 unidades. El declive del mes pasado tuvo lugar tras un salto del 13.1% en enero.

Aunque el ritmo de ventas de enero fue revisado a la baja a 431,000 unidades a tasa anualizada, aun así fue el mayor nivel desde septiembre del 2008.

En comparación con febrero del 2012, las ventas subieron un 12.3%, lo que indica que continúa la recuperación del mercado inmobiliario. Las ventas están siendo obstaculizadas por una escasez de oferta de casas en el mercado en algunas importantes áreas del país.

Aunque el inventario de casas nuevas en el mercado subió un 1.3 por ciento a 152,000 unidades, no estuvo lejos de los mínimos récord.

Según datos recientes divulgados por el gobierno, los inicios de construcciones de viviendas unifamiliares para la venta siguen siendo menores al ritmo de ventas.

Los economistas de Moody’s’ Analytics advierten que los constructores podrían tener dificultades para satisfacer la demanda, lo que podría hacer que la recuperación del mercado de casas nuevas sea dispar en los próximos meses.

El mercado de ventas de casas usadas también está sufriendo de inventarios ajustados. La recuperación en el sector está siendo respaldada por tasas hipotecarias en mínimos históricos, que han permanecido bajas por la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal.

Las casas nuevas componen cerca de un 8% del mercado inmobiliario general.

Al ritmo de ventas de febrero, tomaría 4.4 meses liquidar las casas en el mercado, más que la lectura de 4.2 meses de diciembre.

Una oferta de 6.0 meses es considerada normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

El precio medio de las casas nuevas subió un 3.0% en febrero, a 246,800 dólares. En comparación con febrero del 2012, el alza fue de un 2.9%.

Las ventas del mes pasado fueron presionadas por una caída de un 13.3% en el noreste y de un 9.7% en el sur. Las ventas sólo aumentaron en la región central de Estados Unidos, donde anotaron su máximo nivel desde diciembre del 2011.

 

 

Siguientes artículos

Suben acciones de América Móvil en apertura
Por

Los títulos de la compañía de Carlos Slim subían 1.32% a 13.02 pesos.   Reuters MÉXICO DF.- Las acciones del gigant...