Las comercializaciones cayeron un 0.4% en enero, frente a las previsiones de analistas que pronosticaron que las ventas permanecerían sin cambios.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

WASHINGTON  – Las ventas minoristas bajaron inesperadamente en enero, mientras que el número de personas que por primera vez pidió ayuda por desempleo creció en la última semana, en una nueva evidencia de una desaceleración para el crecimiento económico en Estados Unidos en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron un 0.4% el mes pasado, declive encabezado por una baja en el rubro de automóviles.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas minoristas no mostrarían cambios en enero.

En tanto, el dato de las ventas de diciembre se revisó para mostrar una baja de un 0.1%, en vez del incremento de 0.2% que se reportó inicialmente.

El segundo mes de declives en las ventas reflejaría las bajas temperaturas vividas en muchas zonas del país.

“Desafortunadamente, la debilidad que vimos en las ventas minoristas está relacionada con el tiempo, y se ve claramente que la expansión en el primer trimestre es más floja de lo que anticipamos”, dijo Peter Cardillo, estratega jefe de mercado de Rockwell Global Capital in New York.

“Pero aún no creo que estos datos cambien la tendencia”.

Las acciones en Wall Street iniciaron la sesión con bajas tras la publicación de las cifras del comercio minorista. El dólar caía y el rendimiento de las notas a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba a mínimos de sesión de 2.74%.

Sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y otros rubros, las llamadas ventas subyacentes bajaron un 0.3% en diciembre.

Las ventas subyacentes se relacionan más directamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB). Los economistas esperaban que la categoría mostrara un alza de un 0.2% en enero.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes del subsidio de desempleo subió en 8,000 a una cifra desestacionalizada de 339,000 en la semana terminada el 8 de febrero.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajarían a 330,00 en el período.

Los resultados del reporte de pedidos de ayuda por desempleo se suman a los datos sobre la actividad industrial y del empleo, que sugieren una pérdida de fuerza en la economía este trimestre, en parte por causa de temperaturas inusualmente bajas y un retroceso tras el sólido ritmo de crecimiento anual de 3.7% en el segundo semestre de 2013.

Los economistas aún deben medir el efecto de las temperaturas, que han afectado a zonas extensas del país desde diciembre.

El mes pasado, los ingresos de las concesionarias bajaron un 2.1%, en el segundo mes seguido de declives. La semana pasada, las automotrices se quejaron de que el mal tiempo había dañado sus ventas.

Las ventas minoristas, sin contar automóviles, fueron planas. Las ventas de materiales de construcción y de equipo de jardín crecieron un 1.4%, mientras que en los comercios de electrónica y de electrodomésticos también hubo incrementos.

Sin embargo, las ventas de minoristas de vestuario y de artículos deportivos, pasatiempos y tiendas de música bajaron, tal como pasó con las ventas de tiendas de muebles.

Según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves, los inventarios de las empresas en Estados Unidos subieron un 0.5% en diciembre, aunque la lectura que excluye automóviles se desaceleró.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inventarios se elevarían un 0.5% en diciembre.

 

Siguientes artículos

Inventarios de empresas en EU suben en diciembre
Por

El Departamento de Comercio dijo que las existencias subieron un 0.5%, en línea con las previsiones de analistas.  ...