El magro crecimiento económico es una de las principales vulnerabilidades para la calificación crediticia de México, comentó Fitch Ratings.

“Una de las vulnerabilidades más importantes tiene que ver con el crecimiento”, comentó el director general para América Latina de la calificadora de riesgo crediticio, Carlos J. Fiorillo, durante su participación en el Foro Forbes de Negocios 2019.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se estancó durante el segundo trimestre de 2019 con una tasa de 0.01%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El representante de la calificadora expresó que nuestro país posee una posición privilegiada dentro del mercado latinoamericano y economías emergentes. “De emergentes hablamos de Brasil y México, y este último de lejos tiene una fortaleza importante frente a los grandes retos de Brasil”.

La región latinoamericana pasa por un momento de transformaciones estructurales,  vulnerabilidades externas, crecimiento, reforma fiscales que hacen que una buena parte de las economías en la zona tengan perspectivas negativas respecto a sus calificaciones.

Aunque reconoció la evolución de la economía mexicana en sus niveles de competitividad ante sus inversione sy desarrollo de infraestructura, dijo que ha retrocedido en el control de la corrupción y fortalecimiento del Estado de Derecho, que si se implementan políticas para combatir estos problemas el retorno será no de corto, sino de largo plazo.

Para detonar el crecimiento económica, El estado de Derecho es básico para inversión, afirmó Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de Grupo Danhos.

“Sin Estado de Derecho, no existe confianza para invertir. También seguir con la disciplina (fiscal), lucha frontal contra corrupción es fundamental, no podemos seguir como estábamos”, declaró el empresario.

Para recuperar confianza, gobierno demuestr del discurso a los hechos, detonar inversión, parte del gobierno no se ha ejercicdo, eso impacta al consumo que se ha mantenido y no ha crecido,

Raúl Beyruti, presidente de GIN Group, dijo que el gobierno debe  invertir en infraestructura y seguridad para acabar con la inseguridad, yucatán es el estado más seguro de la RMexicana, la incidencia en edos y centros turísticos, hay que trabajar se reinvierta y llegue el extranjero,

“cuando hay crisis tenemos la posibilidad de sacar adelante al país”, comentó.

También pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ayude en temas fiscales ya dminsitrativos para crear facilidades para crear pequeñas empresas.

Wayne Berger, CEO de IWG Canadá y América Latina, dijo que una de las piezas claves para detonar el crecimiento es el establecimiento de políticas fuertes.

El directivo mencionó queen las últimas décadas, México tuvo  “fuertes exportaciones” y actividades de  manufactura, y que el país debe aprovechar que está bien posicionado a nivel global con una fuerza laboral de media clase fuerte.

“Si el gobierno apoya la oportunidad de crear y abrir nuevas puertas en tecnologías emergentes, México puede por mucho triunfar en su crecimiento”, agregó.

Te recomendamos: Quisiera que Banxico se preocupara también por el crecimiento: AMLO

 

Siguientes artículos

Foro Forbes | Futuro de ratificación del T-MEC se definiría en 15 días: De la Calle
Por

'Hay una probabilidad (de ratificar este año). Si no se envía la legislación al Congreso de Estados Unidos para su aprob...