A pesar de un repunte en las cifras de China, el desempeño de los mercados emergentes fue sólo ligeramente mejor al de febrero.

 

Los mercados emergentes tuvieron un modesto crecimiento en marzo, impulsado por China, mientras que el resto de los países BRIC perdieron fuerza, de acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) de HSBC.

El indicador del banco se ubicó en 52.6 unidades en marzo, registrando sólo un modesto avance contra el 52.4 de febrero,

PUBLICIDAD

A pesar del estancamiento, el promedio de los resultados del índice en el primer trimestre de este año (52.9 unidades) fue superior a las cifras observadas  en el tercer y cuarto trimestre de 2012.

Desglosando por sector, la actividad registró una leve aceleración en el sector manufacturero, encabezada por China, Corea del Sur y Taiwán, en tanto que la expansión de los servicios se redujo ligeramente, alcanzando su nivel más bajo de los últimos siete meses.

“La manufactura de los emergentes mostró señales de estabilización en marzo, tras el enfriamiento del mes anterior”, dijo Frederic Neumann, co director de Investigación Económica para Asia de HSBC. “En parte, el repunte refleja un fortalecimiento de la actividad en China. Las economías particularmente sensibles a la demanda ese país, incluyendo a Corea, Taiwán, Indonesia y Vietnam, también registraron avances en marzo”, señaló.

Sin embargo, según el analista, el efecto del rebote de China no fue tan benéfico para otras naciones, como fue el caso de sus compañeros del BRIC: Brasil, India y Rusia.

“Esto probablemente refleja un recrudecimiento de los vientos contrarios en la economía global”, estimó. “En Europa, las incertidumbres financieras siguen pesando sobre el crecimiento. En Estados Unidos, el más reciente auge de la inversión empresarial podría estarse disipando, mientras que la demanda se verá impactada por los recortes fiscales”.

Pese al modesto resultado de marzo, HSBC prevé que continúe el buen desempeño del mundo emergente, encabezado por la aceleración de China.

“No estamos sugiriendo que el boom de los mercados emergentes está por terminar”, advirtió Neumann. “Pero este último Índice de Mercados Emergentes subraya una vez más la creciente importancia de China ante los obstáculos que plantea el pobre desempeño de las economías desarrolladas”.

 

Siguientes artículos

Samsung apostará por incursión en Best Buy
Por

La iniciativa de colocar puntos de venta de marcas dentro de las tiendas es un elemento clave del plan de negocios para...