Los precios bajos de los granos en la Bolsa de Valores de Chicago encaminó a la quiebra a varios productores de trigo en Sonora, ya que dejaron de obtener ganancias y ahora sólo registran pérdidas que los lleva a endeudarse y a embargos, según la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) y la Asociación de Producciones de Navojoa (Apronsa).

“Una vez pasado el proceso de venta y liquidación de la cosecha de trigo cristalino, hay un quebranto para los productores que no están obteniendo un ingreso para subsistir, porque no hay la rentabilidad”, según las organizaciones.

Los organismos empresariales solicitaron la intervención de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lee: Invierten 57 mdd en grúas para modernizar terminal marítima de Manzanillo 

El secretario de Agricultura debe aplicar políticas adecuadas para frenar el problema y la contingencia de mercado vivida en la actualidad por los productores de trigo, manifiestaron. 

El 4 de abril los organismos informaron a la Sader que se estaban presentando en el mercado internacional de la Bolsa de Valores de Chicago bajos precios en los granos en niveles más bajos y perjudiciales que los del año pasado.

Enviaron una nueva carta al secretario de Agricultura “requiriéndole de su intervención para evitar un quebranto de la economía de cada uno de los productores primarios”.

Los productores del sur de Sonora insistieron que se deben accionar las políticas adecuadas al problema de contingencia de mercado como lo establece el artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable.

Ese artículo establece que el gobierno federal procurará apoyos, que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado.

“Es necesario que los agricultores del estado de  Sonora logren obtener los apoyos que establece este artículo, para conseguir una subsistencia económica que les dé el ingreso suficiente para seguir en la actividad productiva”, manifestaron.  

La producción en 2023 de trigo cayó en 23,877 toneladas en Sonora en comparación con 2022, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

No te pierdas: Inversión en centros de datos en México puede rebasar los 9 mil mdd: industria

En 2022, los productores de trigo levantaron una cosecha de 2 millones 18,450 toneladas frente a la producción de un millón 994,573 toneladas del año pasado. 

Para este año la caída en la producción será aún más  fuerte, ya que solo habrá una cosecha de entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas.

Hoy se requiere es un precio de garantía de 7,050 pesos por tonelada para los trigos cristalino y harinero, y un precio de 6,915 pesos por tonelada de maíz blanco, comentaron los productores de Sonora. 

“Este precio debe garantizarse para el total de las toneladas de la media regional de producción en el estado de Sonora y no solo para un sector, ya que son los precios de garantía de los programas oficiales que otorga Segalmex”, apuntaron.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

minería-tmec-mina-san-martin
Sector minero prevé invertir más de 5 mil mdd en 2024, pese a falta de permisos
Por

México tiene un retroceso histórico en el Índice de Atracción de Inversión del Instituto Frase, dice la Cámara Minera de...