La balanza comercial del país reportó en agosto su peor caída desde abril pasado, y así al octavo mes del año en curso registró un déficit de 1,913 millones de dólares (mdd), saldo negativo que se compara con los 2,821 mdd registrados en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con el saldo de agosto, la balanza comercial presentó un déficit de 10,856 mdd durante los ocho primeros meses del año.

Además, en el mes de referencia el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32,417 mdd, cifra integrada por 30,665 mdd derivados de exportaciones no petroleras y 1,751 mdd de petroleras.

El documento detalló que en agosto las exportaciones totales mostraron un alza anual de 4.5%, resultado neto de un avance de 5.4% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 8.2% en las petroleras.

PUBLICIDAD

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 4.1% a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 11.8%.

Con series ajustadas por estacionalidad, en agosto las exportaciones totales de mercancías tuvieron un retroceso mensual de 2.55%, derivado de una variación de 2.92% en las exportaciones no petroleras y de un avance de 4.76% en las petroleras.

Por otra parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 34,330 mdd, monto que implicó un incremento anual de 1.5%.

La cifra, explicó el comunicado del Instituto, se originó de la combinación de un ascenso de 4.8% en las importaciones no petroleras y de una baja de 25.3% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 4.6% en las de bienes de uso intermedio y de 5.7% en las de bienes de capital, en tanto que se presentó un decremento de 15.4% en las importaciones de bienes de consumo.

Además, de enero a agosto de este año, el valor de las importaciones totales ascendió a 251,874 mdd, cifra menor en 3.7% al de igual periodo de 2015, y a su interior las importaciones no petroleras cayeron 2.5% a tasa anual y las petroleras bajaron en 16.4%.

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
Costa Rica se verá afectado si EU cambia su política de comercio
Por

Moody’s consideró que el principal riesgo para las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras es un cambio en las po...