Las reservas de crédito adicionales buscarán cubrir pérdidas relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía.

 

Banamex anunció este lunes que tras revisar los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, decidió crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente $2,150 millones de pesos en el primer trimestre de 2014.

“En su gran mayoría estas reservas están  relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía S.A. de C.V”, dijo el banco en un comunicado para la Bolsa Mexicana de Valores.

PUBLICIDAD

A finales de febrero, Citigroup denunció un fraude por parte de la empresa Oceanografía, a la que había financiado por 585 millones de dólares respaldados en cuentas por cobrar a Pemex, sin embargo, sólo resultaron sólo resultaron cobrables 185 millones de dólares. Citigroup reportó una reducción en su ganancia neta por 235 millones de dólares.

En ese entonces, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar sustentando la recuperación estimada al cierre del 2013.

“Derivado de una disminución en la certidumbre de su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas de crédito adicionales.  Estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex”, indica el comunicado.

Banamex prevé que la utilidad neta del  primer trimestre de 2014 tenga un impacto de 1,460 millones de pesos. Esta cifra equivale al 0.1% de los activos de Grupo Banamex y a 0.9% de su capital al cierre de 2013.

 

Siguientes artículos

UNAM gana competencia de apps de la NASA
Por

 El proyecto,  llamado Fogos Mars, busca reinventar los vehículos exploradores que usa la NASA en el espacio haciéndolos...