Para acelerar y cumplir la meta de digitalizar a 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en tres años, Fundación Capital y Mastercard firmaron un acuerdo con BanBajío  a través del programa Strive México.

Ernesto Borbón, subdirector de Banca para PyMEs de BanBajío, indicó que la alianza con Mastercard ayudará a que cada vez más empresarios se digitalicen, pues es el primer paso para que haya una mayor inclusión financiera para estas empresas.

Fue en 2022, cuando Mastercard lanzó esta iniciativa de su Centro para el Crecimiento Inclusivo, a la fecha ya son 64,000 mipymes que se han digitalizado.

Irina Valassi, vicepresidenta de productos digitales para Mastercard en México y Centroamérica, señaló que la meta de digitalizar 400 mil mipymes es muy “ambiciosa”, pues esto significa un 10% de total que existen en el país .

“BanBajío es el primer banco que firma un acuerdo de este tipo, seguramente nos apoyará a seguir sumando a estas pequeñas y microempresas”, dijo durante conferencia de prensa.

Agregó que desde Mastercard se seguirá apoyando la transformación de los ecosistemas digitales de pagos, pues es básico para que los comercios sigan creciendo y puedan tener un panorama económico mejor en el futuro.

“Todo mundo sabe lo que representan las micro, pequeñas y medianas empresas en el país: 52% del PIB, más del 70% del empleo, pero también enfrentan muchísimos retos, la mayoría de las empresas no sobreviene en los primeros 2 años, tienen mucha una barrera importante para poder accesar al crédito”, resaltó Irina Valassi.

Desde que se lanzó el programa, Mastercard ha trabajado de la mano con BFA Global y Fundación Capital para poder hacer estos acuerdos y los materiales de educación que se han puesto a disposición. A la fecha, se han firmado 17 acuerdos con diferentes actores del ecosistema empresarial y del ecosistema financiero.

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Juan Navarrete, vicepresidente de Alianzas y Desarrollo Empresarial de Fundación Capital, comentó que han sostenido tenido reuniones semanales con BanBajío e Ideas Guanajuato para empezar a ver qué es lo que se puede hacer y ya se tiene un paquete de herramientas digitales que van a capacitar y a permitir a las mipymes una mejor navegación en canales digitales.

“Por ejemplo, de las herramientas que tenemos, hay una plataforma con un montón de contenidos financieros, pero también relativos a capacidades digitales justamente para crear esa confianza”, dijo.

Detalló que se ofrecen soluciones financieras, productos y servicios personalizados, de hecho, un grupo de interés son las mujeres emprendedoras, quienes necesitan que todo esto se adecuen a sus necesidades personales y es importante cerrar la brecha de género.

Dijo que también ya se cuenta con un chatbot que va a ayudar a tener una comunicación en tiempo real.

“Vamos a trabajar de manera segmentada, sabemos que los micro y pequeños emprendedores de este país son un mosaico muy variado, realmente multicolor, de perfiles de emprendimientos, y eso quiere decir que no hay una solución que le sirva a todos. En ese sentido vamos a hacer un esfuerzo para personalizar y adecuar nuestras herramientas”, detalló.

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