Sin duda 2017 es un año retador también para la banca, entre otros tiene que mantener la mirada fija en generar crecimiento, expandir el crédito, mantener tasas atractivas y accesibles y controlar las deudas y niveles de cartera vencida.

Rumbo a la 80 Convención Nacional Bancaria en su tradicional sede: Acapulco, Guerrero, Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, quien se estrenará allá como vicepresidente del grupo “A” de bancos y también director del Grupo Financiero Interacciones se mostró muy optimista y aseveró el sistema financiero se perfila como una gran solución a los grandes retos.

Afirmó que el sistema financiero está perfectamente bien capitalizado y además tiene índices de capitalización mucho más altos que en economías comparables o desarrolladas, lo que permite darle la certeza o trasmitirle al país que hoy uno de sus grandes motores es el crédito.

“Ahí está, dispuesto a poder seguir prestando y hacerlo bajo las mejores prácticas de análisis de riesgo, etcétera. Prueba de ello son los índices de morosidad tan bajos que tenemos en el sistema financiero”, afirmó.

En entrevista se le preguntó que nichos de oportunidad tiene el sistema financiero, a lo cual aseveró que hay segmentos nuevos y otros que tienen rezago en atención por parte de la banca.

Además, precisó que la infraestructura per se, representa todo un mercado de oportunidades.

“Hay la posibilidad de seguir desarrollando el mercado interno, y lo podríamos desbaratar, desmenuzar en muchos segmentos. El que Interacciones ha tenido como vocación es el tema de la infraestructura, y no nada más somos un jugador muy relevante, hemos tenido tasas de crecimiento muy importantes atendiendo lo que nosotros llamamos el segundo nivel de la infraestructura, por el tamaño de proyecto que es, no por la importancia” explicó.

“Nos vas a encontrar no necesariamente financiando un aeropuerto, un tren, que evidentemente son proyectos muy relevantes, pero más bien nos va a ver en este segundo a nivel de los estados, de los municipios, financiando infraestructura social básica, carreteras, plantas de tratamiento de agua, hospitales, escuelas, universidades, etcétera. Y ahí es donde vemos una oportunidad de crecimiento muy grande para este año, en general creo que para el sistema y para las distintas vocaciones que ha desarrollado cada uno de los bancos, hay la posibilidad de seguir creciendo de manera importante en el tema de consumo donde hay una oportunidad grande, creo que la parte hipotecaria estamos viendo que hay tasas históricamente muy bajas y es una oportunidad muy grande de continuar este proceso de hacer un patrimonio a través de la adquisición de una vivienda. Creo que ahí van a estar centradas las oportunidades”, dijo.

Rojo Macedo quien tomará posesión el próximo 24 de marzo como Vicepresidente “A” de la Asociación de Bancos de México (ABM) con el nuevo Consejo que presidirá Marcos Martínez, actual presidente de Consejo de Santander, aseveró que la inversión en la tecnología en la banca hará un gran cambio.

“Hoy a través de los distintos medios de pago electrónicos y conforme haya mayor claridad sobre cómo viene la regulación, probablemente se van a ir desarrollando oportunidades nuevas de productos o de nichos a través de los cuales la banca va a poder participar”, precisó.

 

Crecimiento del crédito

El crecimiento del crédito será determinante incluso como motor impulsor del crecimiento del país, afirmó, y añadió que el primero siempre ha crecido por encima de las tasas del PIB por lo que confirmó que seguirá en esa tendencia y se debe, fundamentalmente, a que hay mucha oportunidad de bancarizar a millones de mexicanos y de hacer crecer el financiamiento. Hoy la banca llega al 35% del mercado mexicano, afirmó.

“Históricamente el crédito ha crecido muy por encima de la tasa de crecimiento del país, enfocándonos al dato más reciente, el de 2016, la tasa de crédito creció casi entre 7 y 8 veces por arriba de lo que creció la economía. Y esta es una cuestión que se ha venido dando en los últimos 20 años. Yo creo que gran parte de la explicación se encuentra en los subpenetrado que está el mercado que está el mercado, cómo tenemos esta capacidad de seguir bancarizado al resto del país.

“Cuando arrancó esta administración, si no me traiciona la memoria, la penetración bancaria representaba aproximadamente un 26% del PIB, hoy estamos más cerca de 35% en los últimos cuatro años. Eso te puede ayudar a entender por qué seguimos creciendo a tasas mucho más grandes que el país, es que hay una oportunidad muy grande de seguir penetrando a un mercado donde hoy en el mejor de los casos estaríamos llegándole al 35% de ese mercado. Entonces mantener estas tasas de crecimiento, por supuesto que es sostenible”, puntualizó.

Aseveró que hay una simetría evidente entre la velocidad a la que crece el país y la velocidad a la que crece el crédito de manera prudente, y en eso, dijo se centra la lección de los bancos que han aprendido a lo largo de las distintas crisis que el país ha pasado, que crecer es relativamente sencillo.

“Hacerlo con calidad es lo que a veces es difícil, y hoy en general la morosidad en el sistema financiero no nada más no ha subido, hay una tendencia a la baja, (0.05% en Interacciones, es una de las más bajas no sólo en el país sino en el mundo) pero cuando tú ves las tasas de morosidad que traemos en el sistema, que andan por arriba del 2% pero que venimos de estar en tasas que estaban en el doble, no hace mucho tiempo, te das cuenta de la calidad con la que en general los bancos analizan a sus acreditados y otorgan en función de eso el crédito”, detalló.

 

Pregunta:

¿Cuáles son las novedades que presentará la banca para los próximos dos años?

 

Agenda:

Marzo 21 y 22 The Real Estate Show 2017.

Marzo 22 al 24, en Acapulco, la 80 Convención Nacional Bancaria.

Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda en Hermosillo, Sonora, con el apoyo de Canadevi del estado y de la Comisión de Vivienda de Sonora, se prevé la asistencia de los dirigentes de la industria de la región y de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Abril 27, desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato

Hasta el próximo jueves desde forbes.com

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

AMLO
Voy a representarlos con decoro y dignidad: AMLO
Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió que en su primera gira internacional, en la que vi...