Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del  Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que México tiene la gran oportunidad de aprovechar el impulso de América del Norte, por lo que la banca de desarrollo debe apoyar con financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al comercio exterior. 

“Por su amplia presencia y extensión, apoyar a las pymes no es solamente un rasgo de política económica, sino también de política social”, comentó el empresario mexicano.

Para aprovechar el impulso de América del Norte, México requiere apoyar a  las pequeñas y medianas empresas y al comercio exterior, declaró.

Lee: El clima económico de México es más positivo que el de Estados Unidos y Europa: SHCP

Actualmente, el 99.8 por ciento de los establecimientos mercantiles y empresariales de México son pequeñas y medianas empresas, quienes generan el 72 por ciento de los empleos y constituyen el 52 por ciento del PIB.

Y gracias a los tratados, el comercio exterior representa el 80 por ciento del PIB, comentó durante la Presentación de Programas de Financiamiento Nafin-Bancomext 2023.

Según el representante del organismo cúpula, las pequeñas y medianas empresas y el comercio exterior se entrelazan para explicar y dar sentido al crecimiento económico nacional.

Agregó que Nafin y Bancomext son instituciones esenciales para impulsar la nueva era del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y el comercio exterior.

“Gracias a Nafin es posible explicar la industrialización de México, y hoy es también una institución sustantiva de apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, comentó el presidente del CCE.

Bancomer sigue siendo un motor muy relevante para fortalecer el sector exportador, recordó Cervantes Díaz. 

“A través de sus avales, cartas de crédito y apoyo con garantías, Bancomext da mayor certeza a las empresas mexicanas que participan en el concierto de nuestro comercio internacional”,  destacó.

Lee: La 4T gastó 378 mil 555 mdp del fondo creado para emergencias presupuestales

Para los empresarios es muy alentador que la banca de desarrollo presente los nuevos productos que habrán de impulsar el crecimiento, la inclusión y el bienestar, apuntó.

“Con la sensibilidad social a la que también nos sumamos como sector empresarial, estamos seguros de que estos nuevos productos financieros de apoyo a PYMES y al comercio exterior, brindarán las herramientas que necesitamos para seguir el ritmo que nos exigirá la nueva etapa de regionalización, con beneficios que abarquen a más sectores y a más rincones del país”, concluyó el presidente del CCE.

 

Siguientes artículos

Samuel García 23 personajes P-W
Samuel García dice que en días podría anunciarse la llegada de Tesla a Nuevo León
Por

Cuestionado por la prensa, el mandatario aseguró que 'vienen muy buenas noticias', aunque no mencionó el nombre de Tesla...