Banca de desarrollo lanza programas para Pymes

Foto: Reuters

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirma que la reforma financiera permitirá ampliar el crédito en segmentos prioritarios. Los nuevos esquemas de crédito anunciados beneficiarán a 8,000 empresas.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, declaró este miércoles  que en la próxima reforma financiera el Gobierno Federal permitirá a la banca de desarrollo ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, la innovación y la creación de patentes.

Videgaray Caso encabezó la presentación del programa “Soluciones Nafinsa- Más crédito para más empresas”, que contempla nuevos esquemas para ampliar el crédito a las Pyme y mejorar las condiciones crediticias disponibles para ese segmento, mediante garantías que pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas 5,000millones de pesos en crédito a través de la banca comercial.

Acompañado por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, el titular de la SHCP, destacó que uno de los principales objetivos del Gobierno de la República es democratizar el crédito a través de una política más activa de la banca de desarrollo y de la reforma financiera.

La iniciativa de reforma a las leyes financieras, que se enmarca en el compromiso número 63 del Pacto por México, se presentará al Poder Legislativo en las próximas semanas.

En palabras del funcionario, “la Reforma buscará incentivar las oportunidades de crédito mejorando el marco regulatorio del sistema financiero y atenderá las necesidades de desarrollo del mercado, para que exista más crédito y éste sea más barato, manteniendo una banca sólida”-

Para avanzar en estos objetivos, se anunciaron dos nuevos programas.

1.     Garantías para el fomento de la inclusión financiera: Dirigido a empresas que aún no acceden al sistema financiero con un producto acorde a sus necesidades. Tradicionalmente estas empresas se financian con productos bancarios de crédito al consumo, a corto plazo y con tasas muy altas. Se estima que existen más de 3.5 millones de empresas que aun siendo formales no son reconocidas por los bancos como sujetos de crédito empresarial. Desde el segundo piso, Nafinsa pondrá a disposición garantías para disminuir el riesgo crediticio de la banca comercial y con ello incentivar el otorgamiento de financiamiento a más PyMES.

En una primera etapa, se pondrá a disposición 2,000 millones de pesos en líneas de crédito en beneficio de más de 6,000 empresas

2.    Rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito Pyme: Dirigido a empresas ya bancarizadas, cuyo historial crediticio debe ser reconocido por la banca para que mejore sus condiciones de crédito. El nuevo esquema de garantías busca que la banca comercial compita para captar a las Pymes ofreciéndoles mejores condiciones en tasa. Esta innovación contempla poner a disposición 3,000 millones de pesos adicionales, en beneficio de 2,000 Pymes.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público subrayó que la puesta en marcha de estos productos, así como la serie de reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de la República, muestran una clara visión de desarrollo para iniciar un crecimiento incluyente, particularmente para pequeñas y medianas empresas.

“Las reformas estructurales, las medidas de política pública y las acciones inmediatas, como las aquí anunciadas  buscan propiciar las mejores condiciones para el desarrollo; pero, sólo la dedicación, el esfuerzo y el compromiso de todos nos permitirán lograr que sea un desarrollo incluyente y sostenido, en beneficio de las familias mexicanas”, concluyó Luis Videgaray.