La autoridad monetaria de México (Banco de México) pidió a una docena de bancos que tomen medidas de emergencia para apuntalar la red de pagos electrónicos del país luego de que un presunto ciberataque interrumpiera algunas transferencias la semana pasada.

Según la información que comparte Bloomberg, los prestamistas recibieron instrucciones de conectarse al sistema a través de un método de respaldo que se considera menos vulnerable a las intrusiones externas, pero que nunca antes se había utilizado con tanta intensidad. Los tres bancos que se cree que fueron blanco del ataque también recibieron la orden de contratar consultores externos para investigar qué es lo que causó exactamente el problema, de acuerdo con el banco central.

“Una cosa de la que estamos seguros es que la infraestructura del sistema no se ha visto comprometida”, dijo Lorenza Martínez, jefa de operaciones del Banco de México. “La pregunta principal es cuál fue el origen del problema”.

Los consumidores podrían ver una desaceleración en las transferencias esta semana, especialmente el lunes, que es un día de pago para muchos empleadores mexicanos, de acuerdo con funcionarios de Grupo Financiero Banorte, que confirmaron que está utilizando el sistema de conexión alternativo, señaló Bloomberg.

PUBLICIDAD

El prestamista, así como el Banco del Bajío SA y el Banco del Ejército, fueron las firmas que fueron atacadas directamente la semana pasada en el presunto ataque cibernético, según personas familiarizadas con el tema.

El banco central dijo que es demasiado pronto para decir si los problemas fueron el resultado de un ataque malicioso.

No se han comprometido depósitos en el incidente y se ha contabilizado todo el dinero del sistema, dijo el banco central en un comunicado la noche del viernes.

Banorte, que maneja la mayor cantidad de depósitos de nómina después de BBVA Bancomer, tuvo su conexión al sistema de transferencia interrumpida un poco antes de las 6 p.m. el jueves por la noche y los problemas continuaron durante la mayor parte del viernes, según datos del banco central de México.

Banjercito perdió la conexión el martes por la mañana y las interrupciones continuaron hasta el viernes. BanBajio vio interrupciones temporales de conexión el jueves que se extendió hasta el viernes, dijo Bloomberg.

Otros bancos, si bien no fueron atacados directamente en los aparentes ataques, también sufrieron las consecuencias. Las transferencias de Corp. Actinver se interrumpieron el jueves y el viernes, mientras que la unidad local de JPMorgan Chase & Co., el banco de desarrollo mexicano Banobras y Banco Base, también experimentaron interrupciones menores la semana pasada, según los datos.

El sistema de pago, conocido como SPEI, se estableció en 2004 y permite a los usuarios transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito a través de una red privada encriptada operada por el banco central de México.

“Los sistemas de pago en todo el mundo son objetivos fáciles para los piratas informáticos porque llevan mucho tiempo y por lo general carecen de las medidas de seguridad que el mundo actual necesita”, dijo Eldon Sprickerhoff, fundador de eSentire, una firma de ciberseguridad con sede en Canadá.

 

Siguientes artículos

¿Cómo funciona un televisor de vanguardia? El caso de la LG OLED TV
Por

Actualmente, LG encabeza una revolución tecnológica en cuanto al desarrollo de electrodomésticos se refiere. Con la apar...