Convención Bancaria

Ya establecimos las bases de la transformación digital”, asegura el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, quien afirma que el plan del banco para los próximos años será consolidar la “banca del futuro”.

La tecnología, añade el directivo, no solo los impulsa a ser más a competitivos entre las instituciones financieras, sino también a reconocer que los nuevos jugadores como las fintech y big tech han mostrado con sus propuestas de negocio que puede haber sinergias y pueden ser aliados.

En entrevista con Forbes México previo a la 85 Convención Bancaria, el banquero señala que el año pasado cerraron con 25.3 millones de clientes, de los cuales 15.1 millones son móviles, cifra que revela que el 60% del total está operando a través de canales digitales; además, el 70% de sus ventas también provinieron de esa vía.

“Los próximos años para BBVA México serán para consolidar la banca del futuro, ya establecimos las bases de la transformación digital y la pandemia aceleró el uso de los canales digitales, con esa tendencia en los próximos años se maximizan los beneficios que hoy tienen los clientes”, afirma Eduardo Osuna.

De hecho, destaca que durante el 2021 se realizaron un total de 2,334 millones de transacciones que representan un incremento de 31.8% con respecto al 2020, de las cuales el 54% a través de la web y el móvil, el 35% en cajeros automáticos, el 6% en ventanilla de sucursal y el 5% por medio de un corresponsal bancario, lo que significa que los clientes han adoptado la banca digital como su principal vía de operación con el banco.

Te puede interesar: No todo será dinero; Citi considerará estos aspectos para vender Banamex

Sin embargo, el banquero confiesa que la tecnología los impulsa a ser más competitivos entre las instituciones financieras, además de conocer y reconocer a los nuevos jugadores de base tecnológica, como las fintech y big tech; ya que han mostrado que con sus propuestas de negocio nativas digitales puede hacer sinergia, por lo que cree que pueden operar en el mismo espacio siendo aliados.

“Para nosotros como banco, las fintech son bienvenidas, desde hace varios años tenemos espacios destinados a interactuar con el ecosistema, conocer sus propuestas de negocio e incluso apoyarlos para que obtengan inversión destinada a sus proyectos y estamos abiertos a establecer alianzas estratégicas para impulsar productos y servicios”, expone.

Por ejemplo, en 2017 adquirieron Openpay, una fintech mexicana de procesamiento de pagos, que ha fortalecido su presencia en el comercio electrónico y que cuenta con una de las plataformas más seguras (Paynet), que además ofrece sus servicios en México y en algunos otros países donde tiene presencia el Grupo BBVA, en línea con su objetivo de posicionarse como la mejor pasarela de pagos en el mercado en México y Latinoamérica.

“Cuando nosotros decidimos en BBVA México ser pioneros en la transformación digital en el país, también pensamos en una tendencia de innovación tecnológica que se está cumpliendo en toda la banca, y que se enlaza junto con la banca tradicional para crear la mejor oferta de valor para el cliente”, destaca.

Lee tambiénEntrevista: Fintech, remesas y su entrada a bolsa, la ruta de crecimiento de Ve por Más

BBVA quiere ser parte del crecimiento de México

Eduardo Osuna asegura que el compromiso de BBVA México con el país es más fuerte que nunca; de hecho, recordó que solo entre 2019 y 2024 invertirán más de 63,000 millones de pesos y eso habla de la solidez, la confianza y su decidida apuesta para seguir creciendo en México como grupo financiero y trabajando para las empresas y las familias.

“La banca es un sector de retos y de oportunidades, somos sin duda el reflejo de lo que pasa en la economía del país. En el caso de BBVA México, ante cualquier situación queremos ser parte de las propuestas, estar presentes para participar en proyectos tanto con el gobierno como con la iniciativa privada”, destaca.

El directivo afirma que todo es posible cuando todos contribuyen desde su lado, porque de esa forma se es capaz de generar soluciones que impulsen a los diferentes sectores productivos, que generen empleos e impacten de manera directa en el crecimiento económico y en el bienestar de las familias.

Lee también: Costaría más de 448 mil mdp a México mantener precios de gasolinas: BBVA

Por ello, BBVA continuará en 2022 impulsando el crecimiento económico y aprovechará todas las oportunidades en el mercado para ganar más clientes a través de la mejor oferta y el mejor servicio; manteniendo foco en el crédito a los individuos, así como en los sectores productivos para impulsar el dinamismo económico.

Recuperar el dinamismo económico es clave para crear los empleos necesarios para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Para lograr un mayor crecimiento económico es necesario incentivar mayores niveles de inversión, solamente así se podrá generar más empleo: la política social más efectiva para reducir la pobreza es la creación de empleos”.

En este sentido, comenta que el sector de las pymes es fundamental para el país, es un gran generador de empleos e impulsor del crecimiento económico, por esa razón para el banco es clave en la estrategia plasmada para los próximos años y solo en 2021 la cartera de este segmento superó los 80 mil millones de pesos.

“En BBVA México hemos trazado un claro objetivo de otorgamiento sano del crédito para las familias y las empresas, la pandemia definió un escenario de cautela en las personas y empresas que ya estamos viendo en recuperación”, menciona Osuna.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Talent.com, startup de búsqueda de empleo, levanta 120 mdd y alista sede en México
Por

La startup Talent.com buscará reforzar su presencia en Latinoamérica con la próxima apertura de oficinas físicas en la C...