La reactivación económica y la recuperación del crecimiento en el Estado de Campeche ha sido uno de los principales desafíos para el Gobernador y Presidente de la CONAGO en la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas. No obstante, a través de políticas públicas y vehículos financieros se están apoyando iniciativas de emprendedores y empresarios que mantienen y fomentan la creación de empleos.

Gracias a la labor de las instituciones y programas que incentivan el emprendimiento y el financiamiento productivo en Campeche es como se han mejorado las condiciones para invertir, creando un ambiente óptimo, seguro y transparente.

El diseño del proceso de atención, además del acompañamiento del emprendedor y del micro y pequeño empresario ha sido obra de José Domingo Berzunza Espínola, Secretario Desarrollo Económico, quien también ha sido el responsable de llevar las estrategias en materia económica del estado y hoy preside la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Otra pieza clave del entramado financiero fue la creación del Programa Estatal de Inclusión Financiera Bancampeche, coordinado por Erik Vargas Hernández, quien cumple con la misión de articular un ecosistema financiero, fomentando a su vez el acceso y el uso de los servicios financieros formales, principalmente el financiamiento, así como promover la educación financiera para mejorar las capacidades de los sectores productivos de la población estatal.

Derivado de esto, a un año de su creación, Bancampeche realiza la segunda edición de la Feria de Servicios Financieros, acercando la oferta de servicios financieros a emprendedores, artesanos, productores primarios y a la micro, pequeña y mediana empresa en un solo lugar.

Este año contó con la participación de alrededor de 30 instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la Banca Comercial, Banca de Desarrollo y Social, Fintechs, Intermediarios Financieros No Bancarios, Plataformas de Crowdfunding, Aseguradoras, Fondo de Capital Emprendedor, así como la CONDUSEF.

Bancampeche Crowdfunding

En el evento, autoridades pusieron en marcha el programa Bancampeche Crowdfunding, que tiene como objetivo acercar el financiamiento, a través de diversos mecanismos de fondeo. En sus dos vertientes, Bancampeche Crowdfunding inicia con la firma de convenio de la plataforma Donadora.mx con la institución, la cual busca democratizar el fondeo colectivo, vinculando aquellas emprendedoras y emprendedores que cuenten con un proyecto que genere un impacto positivo en la sociedad, para así recaudar donaciones en línea de manera segura y transparente.

En la segunda vertiente se reafirma la alianza del Gobierno del Estado, con la empresa española Microwd, teniendo como meta en Campeche colocar dos millones de euros en financiamiento, proveniente de inversores que buscan rentabilidad económica e impacto social, para el desarrollo de proyectos productivos de mujeres principalmente en el sector rural y en colonias populares de las ciudades.

“Campeche es el primer Estado en el país que, a través del gobierno, participa activamente con plataformas de fondeo colectivo para proyectos con impacto social y ambiental”

Como un claro ejemplo de que la mujer es el motor de la economía social, durante la feria de Servicios Financieros Bancampeche se presentó también el panel “Mujeres de Impacto” deliberado por mujeres emprendedoras, que a través del financiamiento se encuentran generando un impacto positivo. Este encuentro fue representado por Gabriela Alpuche Tovar de la empresa Gigil; Guadalupe de los Ángeles Acosta Beberaje de Chocolate Kakaw; Yulissa Góngora Naal de Kankabí Ok Tour y Olga María Sosa Canul, representante de un grupo de 20 mujeres de la empresa Tejidos Artesanales Artecam.

Bancampeche crece en un mayor alcance de sus servicios financieros gracias a las alianzas y a su modelo de negocios en primer y segundo piso, con más de 7 mil apoyos en toda la geografía estatal, entre microcréditos y créditos pyme directos e inducidos e incentivos al capital emprendedor por más de 520 mdp; recursos que se complementan con educación financiera al haber impartido más de 300 talleres capacitando a 13 mil personas, equivalente al 60% a mujeres en los últimos tres años.

 

Siguientes artículos

México aumenta sus exportaciones manufactureras en medio del conflicto EU-China
Por

En el primer trimestre del año, las exportaciones aumentaron 10.5% en comparación con el mismo periodo de 2018.