El Banco Central de Costa Rica (BCCR) calificó de positivo el fallo unánime al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 20.580 realizado en la Sala IV Constitucional.

En caso de que la reforma fuera aprobada, el BCCR estima que reduciría 3.7% el déficit fiscal del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2022, y permitiría que la deuda del Gobierno Central se estabilice y disminuya a partir del año 2023.

Con el nuevo plan fiscal, el Ministerio de Hacienda costarricense estima que podrá generar aproximadamente 700 millones de dólares durante cada año.

“El fallo de la Sala Constitucional constituye un paso en firme hacia la aprobación final de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que contribuirá a restablecer en el mediano plazo la sostenibilidad de las finanzas públicas y a afianzar la estabilidad macroeconómica del país”, indicó el señor Rodrigo Cubero Brealey, presidente del Banco Central de Costa Rica.

PUBLICIDAD

“Esta decisión judicial abre el camino hacia una pronta aprobación del plan fiscal por la Asamblea Legislativa, lo que ayudará a restablecer la confianza en la economía costarricense y a reducir las presiones que hemos observado en meses recientes sobre las tasas de interés y sobre el tipo de cambio”, agregó el jerarca.

Te puede interesar: Reforma fiscal en Costa Rica está cerca de ser una realidad

El Banco prevé que la reforma dará un impulso al crecimiento económico, el empleo y el bienestar nacional.

La aprobación del Plan Fiscal en primera instancia provocó huelga de diversos sectores en Costa Rica desde hace dos meses, donde el sector más perjudicado fue el de educación, debido a la ausencia de miles de maestros y profesores de las aulas.

 

 

Siguientes artículos

Inconformidad de gobiernos en Latinoamérica incrementa 20%
Por

La indiferencia de los ciudadanos de Latinoamérica de vivir entre un sistema democrático a uno autoritario subió de 16%...