El Banco Central de Costa Rica aprobó el financiamiento de letras del tesoro al gobierno por 859 millones de dólares (mdd), con el fin de garantizar orden a las finanzas hasta el cierre del año, el cual quedó estipulado a 90 días y con una tasa básica pasiva del 5.75%.

Las letras del tesoro son un préstamo monetario que realiza el Banco Central para financiar a Hacienda en casos extraordinarios y que el estado lo requiera.

La última operación de este tipo que se había realizado en el país fue en 1994, cuando el Ministerio de Hacienda del país se encontraba en una situación riesgosa ya que no tenía capital para cubrir con los pagos que le correspondían.

PUBLICIDAD

“Hoy activamos el mecanismo de letras del tesoro que es una emisión que hace el Ministerio de Hacienda y es adquirida por el Banco Central. De acuerdo a la ley, esto se puede hacer de manera extraordinaria por un plazo no mayor de 90 días”, indicó Rocío Aguilar, la ministra de Hacienda.

La funcionaria Aguilar explicó que esta medida se aplicará hasta la aprobación de la reforma fiscal impulsada por el gobierno y que ha sido rechazada por los sindicatos a través de huelgas que iniciaron desde el diez de septiembre.

Para cubrir el pago en el plazo acordado, el ministerio de Hacienda acudirá a los mercados que no se encuentren en riesgo para buscar las tasas y plazos más favorables.

La reforma tributaria de Costa Rica aun se encuentra en estudio y pretende gravar 13% en el impuesto de ventas para el valor agregado (IVA) y realizar cambios en el impuesto sobre la renta y medidas para reducir el gasto público.

Te puede interesar: Inversionistas de CR, interesados en Tren Maya

Los efectos de las tasas tributarias permitirán para reducir el déficit y el crecimiento de la deuda, ya que las proyecciones oficiales estiman que el déficit fiscal cerrará en 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública rebasará el 50% del PIB en este año.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica afirmó que: “la decisión fue tomada de manera unánime por la Junta Directiva de la entidad como una medida extraordinaria que permite la ley en ciertas circunstancias”, además advirtió que el financiamiento no tendría efectos inflacionarios.

“Esta compra permitirá al Ministerio de Hacienda acudir a los mercados de manera ordenada y con menos presión sobre tasas de interés”, sostuvo Cubero.

Ambos representantes están a favor de que el Congreso apruebe la reforma tributaria para dar sostenibilidad a las finanzas de Costa Rica.

 

Siguientes artículos

Países América Latina y Canadá piden que investigue abusos en Venezuela
Por

La queja contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro constituye la primera vez en que países miembros de la corte,...