Notimex. El Banco Central de Turquía anunció hoy una inyección de 6,000 millones de dólares (mdd) en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y frenar el desplome de la lira turca frente al dólar debido a la duplicación de los aranceles estadunidenses al acero y aluminio de Turquía.

En un comunicado, la institución precisó que reduce los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos para así retirar liras del mercado, brindar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la moneda turca.

“Con esta revisión, se inyectarán al sistema financiero alrededor de 10,000 millones de liras (unos 6,000 mdd) y 3,000 mdd en liquidez equivalente al oro”, explicó el Banco Central en su nota publicada en su página web.

También puedes leer: Presidente turco pide a sus ciudadanos cambiar oro por liras

PUBLICIDAD

El banco espera que la liquidez de los bancos aumente en 3,800 millones de liras turcas (unos 564 mdd), al brindar más flexibilidad en la gestión de garantías bancarias en transacciones con la divisa turca.

La decisión del Banco Central de Turquía tuvo lugar minutos después de que advirtiera que tomaría “todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera, según la agencia turca de noticias Anadolu.

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, adelantó que el gobierno anunciará este lunes un plan de acción para frenar la caída de la moneda turca, aunque negó la intención de convertir a liras los depósitos en moneda extranjera.

El viernes pasado, la lira turca se desplomó 20% respecto al dólar de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump ordenó duplicar los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero procedentes de Turquía, hasta 50 y 20%, respectivamente.

Este lunes, el presidente turco, Recep Tayyipe Erdogan, consideró que la crisis de la lira está causada por un complot externo más que por sus fundamentos económicos del país, pero aseguró que su moneda volverá pronto a sus “niveles racionales”.

En ese sentido, Erdogan acusó a Estados Unidos de estar “apuñalando por la espalda” a Turquía con medidas económicas, pese a que ambas naciones luchan junto en varios conflictos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Por una parte, somos aliados estratégicos, por otra te disparan en los pies, Por una parte, cuando todos abandonaron a Afganistán, nosotros seguimos, estamos en Somalia con la OTAN… Y luego tienes que afrontar que te apuñalen por la espalada”, denunció.

Criticó especialmente la duplicación de los aranceles sobre el acero y aluminio turcos, anunciados por Trump el viernes pasado y que entraron en vigor este lunes.

 

Siguientes artículos

ISSSTE deberá dar a conocer monto de inversión de pensiones en ICA
Por

De acuerdo con INAI, el Instituto también deberá informar sobre el rendimiento obtenido y la situación de la inversión,...