El banco más grande de China y del mundo instaló su primer sucursal en México.

La institución bancaria Industrial and Commercial Bank of China México (ICBC) abrió su primer sucursal en México, por lo que se convirtió en el primer banco chino en el país.

ICBC México es la cuarta subsidiaria de ICBC en Latinoamérica, después de Argentina, Brasil y Perú. Con su llegada a México, la presencia de ICBC en la región se ha fortalecido, mejorando su red de servicio y capacidad global.

PUBLICIDAD

En el último ranking de los bancos más grandes mundo de Forbes, el banco ICBC se colocó en el primer lugar, debido a que reportó 44,000 millones de dólares (mdd) en ganancias, 3.3 billones de dólares en activos, además tiene un valor de mercado de 278,000 mdd.

El presidente del Consejo de Supervisión del banco, Qian Wenhui, dijo en la ceremonia de presentación que el establecimiento de ICBC México era un hito en la estrategia de globalización del grupo y un logro sobresaliente en el proceso de mejorar la relación económica y cooperación financiera chino–mexicana, estableciendo una plataforma que facilita las inversiones y el comercio entre ambos países.

Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante directivos del banco chino explicó que el inicio de operaciones de esta institución se llevará a cabo durante el año 2016.

Este banco, explicó, tiene presencia en más de 42 países y cuenta con activos superiores a 3.4 billones de dólares. Esta institución bancaria ofrecerá financiamientos corporativos, servicios y soluciones al comercio internacional, compra y/o venta de divisas, además de servicios bancarios globales aprovechando su red financiera.

De acuerdo con información de la empresa, las principales industrias en las que muestra interés son en los sectores energético, de infraestructura, de telecomunicaciones, automotriz y manufactura. En cuanto a servicios de comercio internacional, ICBC contará con Cartas de crédito para importación, Cartas stand by y carta garantía. También ofrecerá los servicios de Cobranza documentaria y Descuento documentario.

Aportela recordó que las relaciones entre China y México se han beneficiado a partir de las visitas de estado que han realizado los mandatarios Enrique Peña Nieto y Xi Jinping. Ya para la última visita que realizó el presidente mexicano en noviembre del 2014 se realizó una asociación estratégica integral que fortaleció la relación diplomática.

Explicó que entre los principales resultados a partir de la colaboración están el posicionamiento en el mercado chino de productos agroalimentarios de alta calidad como la carne de cerdo y el tequila 100% agrave. También, se estableció el desarrollo de una agenda en materia de inversiones, la que incluye el Fondo China-México que se utilizará para invertir en proyectos productivos principalmente en los sectores de infraestructura y energía. Esto, agregó, tiene el objetivo de apoyar a las reformas estructurales del país.

(Con información de Ruth Mata).

 

 

Siguientes artículos

Netflix incumple expectativas de suscripciones
Por

El menor número de suscriptores se debió a la actual transición a tarjetas de crédito y débito con microprocesadores....