El comité de política monetaria del banco mantuvo su tasa de interés referencial en un 0.5%, donde ha estado desde las profundidades de la crisis financiera de hace más de cinco años.

 

Reuters LONDRES -El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés en mínimos históricos, pese a señales de que la recuperación económica británica está acelerándose y de que los precios de las casas están aumentando enérgicamente.

 

PUBLICIDAD

El comité de política monetaria del banco mantuvo su tasa de interés referencial en un 0.5%, donde ha estado desde las profundidades de la crisis financiera de hace más de cinco años. Además, el Banco de Inglaterra (BoE, por su acrónimo en inglés) mantuvo sin cambios sus reservas de 375,000 millones de libras esterlinas (636,000 millones de dólares) de bonos del Gobierno que acumuló en los últimos años en un intento por hacer que la economía marchara otra vez. El comité de política monetaria del BoE no emitió un comunicado el jueves.

El próximo miércoles, anunciará una nueva serie de pronósticos económicos trimestrales cuando el gobernador del banco central, Mark Carney, realice una conferencia de prensa. Gran Bretaña probablemente crecerá más rápido que cualquier otra economía del Grupo de la Siete principales economías desarrolladas este año y están aumentando las expectativas de que el BoE eleve los costos del crédito antes de lo que ha señalado.

La libra esterlina anotó su mayor nivel frente al dólar en casi cinco años esta semana. Las apuestas en los mercados apuntan ampliamente a un primer incremento de las tasas de interés en el primer trimestre del 2015. El BoE indicó en febrero que el segundo trimestre del próximo año era el momento más probable, pero desde entonces los datos de crecimiento han sido mayores a lo esperado, aunque la inflación ha bajado a un mínimo de cuatro años de 1.6%.

La reunión del comité de política monetaria de esta semana fue la primera desde que el desempleo cayó por debajo del nivel del 7% que el BoE estableció en agosto del año pasado como el umbral para empezar a considerar un alza de tasas. En febrero, y dado que el desempleo cayó mucho más a lo esperado por el banco central, el BoE vinculó su política sobre tasas a la cantidad de capacidad ociosa en la economía.

El aumento de los precios de las casas en Gran Bretaña también agrega presión sobre el BoE respecto a las tasas de interés. Datos publicados el jueves entregaron las más reciente señales de que el mercado ha perdido un poco de su fuerza últimamente.

No obstante, un alza de un 8.5% en los precios de las casas remarcó su fortaleza. El BoE ha subrayado que tomará medidas para controlar el crédito como primera línea de defensa contra el riesgo de una burbuja inmobiliaria en vez de elevar las tasas de interés. El comité de política financiera del banco central se reunirá el 17 de junio.

 

Siguientes artículos

Repsol gana 1.5% más pese a menos producción
Por

La petrolera española reportó un aumento de un 1.5% en su ganancia neta ajustada del primer trimestre, luego de que unos...