Esta semana el Banco de México (Banxico) hizo dos anuncios relevantes: el de la determinación de su Remanente de Operación del ejercicio 2016, y su Anuncio de Política Monetaria. En el primer caso, la cantidad resultante fue de 321,653.3 millones de pesos (mdp), el cual, fue entregado al gobierno Federal el miércoles.

Asimismo, la Junta de Gobierno anunció ayer su decisión de aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.50 por ciento.

En este espacio consideramos que ambas decisiones son correctas. Le explico.

Aunque el resultado neto del ejercicio fue de 535,311.2 mdp, el banco central decidió destinar 6,576.7 mdp a incrementar su reserva de capital, y 207,081.2 mdp a incrementar la reserva de revaluación de activos. Lo anterior, lo hizo previendo una posible apreciación del peso frente al dólar que pudiera afectar, como en el pasado, su hoja de balance. ¿Por qué? Porque si la tendencia del tipo de cambio siguiera a la baja, Banxico saldría perdiendo debido a que sus reservas internacionales están en dólares.

PUBLICIDAD

Justo por eso es positivo que haya aumentado la reserva de revaluación respectiva y redujera de manera importante el remanente.

Y es que a muchos analistas y funcionarios les gusta hablar y presumir del remanente, pero se olvidan que en el pasado, Banxico ha estado en números rojos en múltiples ejercicios –algo que no podría pasar con un banco comercial-, y el gobierno Federal (no lo marca la ley) no ha estado para compensar ese desbalance.

Como bien nos comentó ayer Clotilde Hinojosa (@DardosdeClo) en Twitter,: ‘Es un trato asimétrico: @Banxico no es resarcido por gobierno federal cuando sus reservas, en pesos, caen por apreciación moneda nacional.’ Es cierto.

Desde 1994 -año en que le otorgaron autonomía-, Banxico ha presentado Capital Contable negativo en los ejercicios de 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013. La situación cambió desde 2014 a causa de la depreciación constante del peso frente al dólar, pues al contrario de cuando se aprecia, las reservas internacionales elevan su valor en pesos en beneficio de su hoja de balance.

La ‘ganancia’ derivada de lo anterior menos las reservas comentadas, es lo que Banxico entrega al gobierno. El remanente de 2016, por cierto, es el más alto que se haya registrado.

Por otra parte, también ha sido adecuada el alza de ¼ de punto en la tasa de interés objetivo.

Sí, las serias complicaciones que está enfrentando Trump en Estados Unidos para sacar adelante sus reformas –que ya le costaron una dolorosa derrota en su intento por echar abajo el ‘Obamacare’-, sumadas a la debilidad del dólar en el contexto internacional, están contribuyendo a una mejora marginal en las perspectivas económicas para México y para el peso.

No obstante, la Reserva Federal estadounidense subió también 25 pb su rango objetivo de tasas de interés el 15 de marzo, y se prevé que la incertidumbre por Trump y las presiones inflacionarias en México continúen todo este año. Recordemos que la inflación general siguió subiendo para ubicarse en la primera quincena de marzo en 5.29 por ciento.

En estas circunstancias Banxico no podía darse el lujo de no subir su tasa, como algunos analistas sugerían.

En suma, muy bien por Banxico esta semana.

Eso sí, sigue haciendo falta que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se obligue a que el 100 por ciento del remanente del banco central se dedique a la amortización de la deuda pública. Como está hoy, la opción de destinar cuando menos el setenta por ciento a la amortización, a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario o a una combinación de ambos conceptos, sigue siendo demasiado laxa.

Señores legisladores y secretario de Hacienda, tienen tarea pendiente.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @memobarba

Facebook: Inteligencia Financiera Global

Página web: GuillermoBarba.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

banxico
Banca comercial otorgó más financiamiento en febrero
Por

El financiamiento al sector privado creció 7.0%; mientras que los destinados al sector público federal, así como a estad...