El Banco de México subirá su tasa de interés de referencia la semana próxima, según estimaciones de casi un tercio de los participantes de un sondeo de Banamex, el cual duplica la expectativa con respecto a una encuesta similar hace dos semanas.

Seis de 19 participantes pronosticaron que el Banco de México subirá su tasa en su anuncio de política monetaria del 29 de septiembre, frente a sólo tres de 17 del anterior sondeo, que es referencial para el mercado financiero mexicano.

De los seis, cinco creen que el incremento sería de 50 puntos base, mientras que el sexto apostó por un alza de 75 puntos.

Leer también 4 razones por las que la Fed incrementaría su tasa clave

El consenso de la encuesta apunta a que el ente emisor efectuaría su próximo movimiento en diciembre y que sería un alza de 50 puntos base.

La Encuesta Banamex de Expectativas se da a conocer en momentos en que el peso mexicano se ha desplomado a nuevos mínimos históricos y está cada vez más cerca de las 20 unidades por dólar, un nivel psicológico clave.

Banco de México ha advertido que vigilará especialmente al tipo de cambio de entre todos los determinantes de la inflación y que ajustará su política monetaria en el momento y magnitud que sea necesario, con el fin de mantener los precios al consumidor y sus expectativas bien ancladas.

Leer también La corrupción es el peor enemigo de los empresarios en México

“En lo que se refiere a las condiciones del mercado cambiario, observamos mayores riesgos de un proceso de desordenamiento.Han observado un incremento tanto la volatilidad implícita como la histórica a 1 mes del tipo de cambio, mientras que los volúmenes totales concertados en el mercado cambiario han continuado denotando una tendencia descendente”, destaca Banamex. 

La inflación se aceleró en agosto a un 2.73% interanual, su mayor nivel en seis meses, aunque todavía se ubica dentro del objetivo del banco central, de un 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Las condiciones de política monetaria permanecen holgadas y Banco de México todavía dispone de más líneas de defensa para futuras acciones, advierte en el documento enviado por Banamex en su Encuesta de Expectativas.

 

Siguientes artículos

Google lanza Allo para competir con WhatsApp y Facebook Messenger
Por

El nuevo servicio de mensajería, que había sido presentado en mayo por el CEO, Sundar Pichai, estará disponible en los p...