Notimex.- El Banco del Bienestar estimó que 90 millones de mexicanos viven en localidades que tienen al menos un punto de infraestructura financiera en un radio de dos kilómetros, pero hay 21 millones de personas que no disponen de acceso, por lo que una ambiciosa meta de la institución es dotarles de alguna infraestructura de acceso a estos mexicanos.

Paola Malda Arozarena, directora general adjunta de Inclusión Financiera del Banco del Bienestar, precisó que la estrategia del banco para llevar los servicios financieros a los 21 millones de personas y ampliar el radio de servicios a siete kilómetros, se basa en las 2,700 nuevas sucursales, pero también buscarán elevar el número de cajeros.

También firmarán alianzas con corresponsales bancarios y llevarán terminales punto de venta a las tiendas.

Explicó en entrevista con Notimex que hay más de 44,800 corresponsables y al cierre de 2018 tenían una cobertura municipal de 72%.

Quien tiene la mayor cobertura de los corresponsales es OXXO con 44%, Yastás con 15%, Walmart con 6.0%, 7 Eleven con 5.0%, Farmacias Guadalajara con 5.0%, Telecom con 5.0%, Farmacias del Ahorro con 4.0% y Coppel con 3.0%.

De acuerdo con la funcionaria, también se busca elevar el modelo de cash back, que es la posibilidad de retirar dinero en los comercios; y si se hace una compra, que se pueda retirar efectivo sin comisión.

“Impulsaremos todos los medios de pago digitales, hay más de un millón de terminales punto de venta en el país, el 20% concentrado en Ciudad de México; a todos los tenderos se les puede dar una terminal punto de venta, pero es necesario una asesoría, un acompañamiento de cultura contributiva, para que no haya el temor infundado de que serán fiscalizados”.

Expresó que el fin último del Banco es impactar en el bienestar de las personas para que tengan mayor calidad de vida.

El banco busca que las personas tengan una mejor educación financiera y conectividad, pues algunos tienen banca móvil pero no Internet. “Cinco de cada 10 personas en el país tienen acceso a servicio fijo de Internet, la mitad sí ¿pero el otro 50%, ¿cómo le va a hacer?”

Se trata de que las personas usen su cuenta como instrumento de ahorro y con su tarjeta también hagan compras. “De las personas que llegan a sucursal, más de 60% lo usa par hacer retiros. En 2012, el 49% usó su tarjeta, pero solo una sola vez para hacer un pago en una tienda y esta cifra subió a 64% en 2018”.

En algunas comunidades donde predomina la lengua indígena, hay una barrera del idioma y las sociedades de ahorro y créditos han tenido resultados admirables y les están apoyando, añadió la funcionario del Banco del Bienestar.

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