Ante una recuperación moderada de la economía nipona, el Banco de Japón decidió mantener su política monetaria estable, lo que incremento las expectativas de que en un futuro incluiría un aumento en sus tasas de interés.

A través de un comunicado, el banco central japonés dijo que observa una tendencia de recuperación en su economía  y confía en que ésta es estable, como reflejo de una recuperación en la producción fabril y de la demanda en Asia emergente.

“La economía de Japón sigue recuperándose moderadamente como una tendencia”, dijo el Banco de Japón en el documento en el que mantuvo sin cambios su compromiso de guiar las tasas de interés a corto plazo a un -0.1% y el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años en torno a un cero por ciento.

También ofreció una visión más optimista sobre las exportaciones y la producción, incluso revisó al alza su opinión sobre el consumo privado, considerado un punto débil para la economía japonesa.

Por otro lado, el banco central japonés advirtió que el impacto de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos en los mercados mundiales es uno de los riesgos para los pronósticos, lo que sugiere que el ciclo alcista de las tasas de interés en la primera economía del mundo podría interrumpir los flujos de capital hacia los mercados emergentes.

Pero Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, dijo en conferencia de prensa posterior al anuncio que era prematuro considerar elevar los objetivos de rendimiento en momentos en que la inflación todavía está lejos de su objetivo de un 2%.

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
Peso y BMV inician jornada con pérdidas
Por

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abría con pérdidas a 0.5% y se ubicaba en 44,895.29 puntos. El peso...