La organización dijo que apoyará a los países más afectados por el virus, que en seis meses ha generado la muerte de 3,000 personas en Liberia y Sierra Leona.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El Banco Mundial anunció que destinará 170 millones de dólares (mdd) contra el ébola para a los países afectados, de esta forma duplica su contribución total en la lucha contra esta enfermedad.

En su último informe sobre la enfermedad, la OMS dijo que “la tendencia al alza continúa en Sierra Leona y más probablemente en Liberia”.

“Pero la situación en Guinea, aunque es de gran preocupación, parece haberse estabilizado: se ha informado de entre 75 y 100 nuevos casos confirmados en cada una de las cinco últimas semanas”, agregó.

La expansión del ébola parece haberse estabilizado en Guinea, uno de los tres países de África Occidental más golpeados por la enfermedad, pero la falta de camas y la resistencia en las comunidades afectadas hace que el avance del virus pueda seguir en otras partes, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

El brote, que comenzó en una remota zona de Guinea, afectó a gran parte de las vecinas Liberia y Sierra Leona, matando a unas 3,000 personas en apenas seis meses. Senegal y Nigeria también informaron de casos, pero por el momento lograron controlarlos.

Líderes mundiales y organizaciones internacionales advirtieron de una crisis que amenaza la estabilidad de las frágiles economías de varios estados de África Occidental. Pero también fueron criticados por hacer muy poco demasiado tarde.

Los expertos están intentando ordenar los datos sobre el terreno, donde los precarios sistemas de salud fueron superados por una de las enfermedades más mortales del mundo, complicando el manejo de información fiable sobre la situación actual.

De hecho, se cree que los casos confirmados hasta la fecha representan solo una fracción del total, con muchos afectados sin posibilidad de hallar lugares para ser tratados o sin voluntad de buscar ayuda por miedo a la enfermedad.

La OMS dijo a principios de esta semana que el número total de infecciones podría llegar a 20,000 para noviembre, meses antes de lo vaticinando previamente.

Los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que entre 550,000 y 1.4 millones de personas podrían resultar infectadas en la región para enero si no se hace nada.

 

Faltan camas

Pese a que la respuesta internacional se aceleró en las últimas semanas, trabajadores de la salud sobre el terreno afirmaron que aún queda mucho por hacer.

La OMS dijo que Liberia tiene 315 camas para pacientes de ébola y las agencias humanitarias han prometido 440 más, pero el país necesita sumar 1,550 y nadie se ha ofrecido aún a donarlas. En Sierra Leona, 297 nuevas camas previstas casi duplicarán la capacidad existente, si bien se necesitan 532 más.

La falta de camas significa que muchos infectados son rechazados en los hospitales y deben ser tratados en sus casas, donde se aumenta el riesgo de contagiar a más personas.

No obstante, la OMS lamentó que estos esfuerzos están siendo resistidos o rechazados en comunidades remotas desconfiadas de los extraños, como los ocho miembros de un equipo humanitario que fueron asesinados en el sur de Guinea la semana pasada.

Por su parte, Sierra Leona siguió adoptando medidas drásticas para frenar el brote más letal de ébola de la historia, y en esta ocasión impuso una cuarentena indefinida en tres distritos, habitados por cerca de un millón de personas.

El presidente, Ernest Bai Koroma, anunció de noche que Port Loko y Bombali en el norte y Moyamba en el sur se unían a los distritos de Kailahum y Kenema (en el noreste, cerca de Guinea y Liberia) en las medidas de confinamiento de su población.

Con esta decisión, cinco de los 14 distritos del país permanecen con órdenes de aislamiento.

“El aislamiento de distritos y señoríos causará grandes dificultades a nuestra gente”, dijo Koroma. “(Pero) la vida de todos y la supervivencia de nuestro país son más importantes que estas dificultades”, agregó.

En esta ocasión, la gente podrá circular por los distritos en cuarentena durante el día, con la condición de que no se detengan. El Programa Mundial de Alimentos proveerá de comida a los residentes de esas zonas.

 

 

Siguientes artículos

Ventas de Nike suben 15% en tercer trimestre
Por

El fabricante dijo que su ganancia neta subió a 962 millones de dólares, gracias a la inversión en la promoción durante...