Las cuatros organizaciones internacionales más importantes acordaron hacer un frente común en contra de la evasión fiscal, motivados por las recientes revelaciones de los Panama Papers, que muestran la frecuencia con la que se esconden recursos de los fiscos para no pagar sus impuestos correspondientes.

PUBLICIDAD

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) anunciaron la iniciativa Platform for Collaboration on Tax, con la cual, además de formalizar un diálogo regular con las cuatro organizaciones, ofrecerán orientación y compartirán información.

Entre las primeras tareas de la plataforma será entregar una serie de ‘kits de herramientas’ diseñadas para ayudar a los países en desarrollo a aplicar las medidas desarrolladas en el marco del G-20 para combatir la erosión fiscal y en otros temas”, dijo el Banco Mundial en un comunicado.

Los miembros de la plataforma también mantendrán reuniones periódicas con los representantes de los países en desarrollo, organizaciones regionales y bancos. También se consultarán empresas y a la sociedad civil cuando sea necesario, agregó el organismo.

El pasado 15 de abril, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, señaló que la evasión y el uso de paraísos fiscales, ilustrados recientemente con el caso de los Panama Papers, debilitan la lucha global contra la pobreza y el impulso de la prosperidad

“Cuando se evaden impuestos y esos recursos del Estado se sustraen para depositarlos en paraísos fiscales, significa una pérdida de recursos para combatir la pobreza”, dijo el directivo en su discurso de apertura de la Reuniones de Primavera entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Jim Yong Kim agregó que la lucha por la transparencia en materia fiscal debe continuar y alabó los avances entre países para intercambiar información y evitar que más flujos de dinero salgan de sus países de origen sin pagar sus respectivos impuestos.

 

 

Siguientes artículos

Airbnb va por el mercado de Yelp y TripAdvisor
Por

La startup de hospitalidad busca ofrecer una experiencia completa para los viajeros. Su nueva campaña: “No vayas allí. V...