Jim Yong Kim dice que su organismo mantendrá el flujo de capital al mundo emergente cuando la Fed disminuya su ritmo de creación de dinero.

 

Reuters

LONDRES – El Banco Mundial está preocupado por las consecuencias que tendría una posible ralentización de la creación de dinero en Estados Unidos sobre los países en desarrollo, y tomará medidas para proporcionar capital rentable cuando suban los costos del endeudamiento, dijo el miércoles su presidente.

PUBLICIDAD

La Reserva Federal de Estados Unidos ha provocado inquietud en el mercado financiero desde que su jefe, Ben Bernanke, anunció el 22 de mayo que la Fed podría comenzar a disminuir el ritmo de emisión de dólares antes de fin de año.

Los mercados emergentes, receptores de gran parte del dinero que ha sido creado, han sentido el mayor efecto de los temores de los inversores.

“Estamos vigilando constantemente cuáles son los efectos derivados de estas políticas monetarias no convencionales, especialmente sobre los países en desarrollo”, dijo Jim Yong Kim a Reuters en una entrevista.

“Si Estados Unidos da marcha atrás (…) y reduce su alivio cuantitativo (de compras de activos), los costos de endeudamiento subirán y creemos que también subirán para los países en desarrollo. Y eso es una verdadera preocupación”, dijo Kim.

La Fed cierra el miércoles un encuentro de políticas de dos días. Analistas prevén que mantendrá las opciones para una medida de este tipo para más tarde en el año, tras unos datos económicos mixtos recientemente.

Kim no preveía una salida de capitales desde los mercados emergentes a una escala como la que se vio en la crisis financiera asiática a fines de la década de 1990. Tampoco esperaba un cambio “abrupto y fuerte” en la política de la Fed.

“Ben Bernanke (…) ha sido una voz clara y firme de lo que se necesita”, dijo el presidente del BM.

Sin embargo, concedió que una economía mundial con abundantes cantidades de dinero creado por los bancos centrales, y con Japón llevando a cabo un programa de estímulos sin precedentes, estaba en “territorio desconocido”.

 

Brazo contracíclico

Kim dijo que la forma en que muchos países en desarrollo se recuperaron tan rápido de la crisis financiera de 2007 a 2009 fue extraordinaria.

“Creemos que es porque tomaron muchas decisiones duras al principio. Llevaron a cabo su consolidación fiscal, observaron sus gastos en el sector público y los racionalizaron”, dijo Kim.

Aunque es igual de extraordinario que, en una era de tasas de interés extremadamente bajas, estos países no pudieron acceder a inversiones rentables a largo plazo.

“Están diciendo hicimos todo bien (…) y sin embargo no tenemos acceso al capital”, dijo Kim.

“Igual que en 2008, tenemos que ser el brazo contracíclico que esté listo para aliviar el golpe sobre los países en desarrollo”, dijo.

A largo plazo, el Banco Mundial tuvo un papel clave en la “quita de riesgo” en proyectos de infraestructura, particularmente en África, para que participen inversores por un período largo.

“La inversión del sector privado se convertirá en una parte enorme de nuestra propia estrategia”, dijo Kim.

 

Siguientes artículos

H&M anuncia alza en ventas tras afectación por clima frío
Por

Su colección de primavera se vio afectada por el mal tiempo, pero la cifra de junio es alentadora.   Reuters ESTOCO...