Banco Mundial pide acción conjunta contra guerra cambiaria

Jac, un nuevo jugador en México. (Foto: Raúl Martínez.)

Se necesita una inyección de liquidez coordinada, opina el economista en jefe del organismo internacional.

AFP

WASHINGTON.- El economista jefe del Banco Mundial (BM) pidió el jueves a los grandes bancos centrales “coordinar” sus operaciones de inyección de liquidez para limitar el impacto en los mercados emergentes y alejar el espectro de una guerra de monedas.

“Ha habido un montón de discusiones sobre una guerra de monedas (…) y creo que eso es a la vez irreflexivo y prematuro, pero también hay que entender que ciertas políticas (monetarias) pueden tener efectos indeseados”, dijo Kaushik Basu en una conferencia en Washington.

Las recientes medidas de flexibilización monetaria en Japón y las inyecciones masivas de liquidez en Estados Unidos, que tienen el objetivo de apoyar a las economías de estos países, han reavivado los temores de una guerra de monedas que vería a las grandes potencias devaluar sus divisas artificialmente para impulsar sus exportaciones.

“Lo que podría suceder ahora es que cuando un país inyecta más liquidez (…) sabemos que podría extenderse al resto del mundo”, explicó, haciendo eco de las protestas de países emergentes.

Para evitar efectos secundarios y cualquier devaluación competitiva, el economista jefe del Banco Mundial recomienda que las inyecciones de liquidez para apoyar la economía sean hechas al mismo tiempo por los bancos centrales más importantes.

“Si usted hace una inyección de liquidez coordinada, los efectos en los tipos de cambio serán mínimos, porque usted está haciendo y el otro lado está haciendo también”, explicó.

“Mi corazonada es que usted será capaz de llegar a funcionar con una menor cantidad de inyección si lo hace de una manera coordinada en todos los países que si cada país lo hace de manera individual”, agregó.

Forbes Staff

    Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.