La junta directiva de la entidad financiera autorizó esta semana un plan para elevar los créditos en 100,000 millones de dólares (mdd). La actual cartera de préstamos del banco asciende a 200,000 mdd.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El Banco Mundial espera elevar los créditos en un 50% en el transcurso de 10 años, aplicando una estrategia de recorte de costos, reducción de restricciones sobre los montos que puede prestar y cobros más elevados a las naciones ricas por algunos de sus servicios, dijeron varias fuentes cercanas al tema.

La junta directiva de la entidad financiera autorizó esta semana un plan para elevar los créditos en 100,000 millones de dólares (mdd) y los detalles deberían ser afinados antes de las reuniones de primavera mundial entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, dijeron las fuentes, que no pueden referirse al tema públicamente.

La actual cartera de préstamos del banco asciende a 200,000 mdd.

El Banco Mundial, una institución con sede en Washington, dijo que ha estado planificando su primera gran reestructuración estratégica desde 1996 a fin de hacer más eficientes sus servicios en relación a lo que requieren los países.

Bajo la nueva estrategia, el banco dijo que estaba evaluando formas de elevar su cartera general de créditos para seguir siendo relevante y generar una mayor competencia ante los fondos de desarrollo.

Los países de ingresos medios -China, Brasil, Turquía e Indonesia- pueden depender más del financiamiento privado y de créditos bilaterales para alentar el crecimiento.

Pero la entidad espera que estos países, que todavía cuentan con grandes poblaciones sumidas en la pobreza, busquen acceder a sus recomendaciones y experiencia en áreas como medioambiente e infraestructura. El banco también ofrece tasas más bajas que el sector privado.

El aumento del fondo para créditos en 100,000 mdd se produciría específicamente a partir del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el brazo del Banco Mundial que se enfoca en reducir la pobreza en países de ingresos medios, dijeron dos de las fuentes.

El BIRF recibe contribuciones de los 187 países miembros del Banco Mundial.

El prestamista global además tiene planes de reducir en 400 mdd su presupuesto administrativo en los próximos tres años a fin de proveer más servicios a sus países prestatarios, dijo en octubre a Reuters el jefe de operaciones financieras del organismo.

 

Siguientes artículos

Windows 8 vende menos que su antecesor en su primer año
Por

Windows 7 vendió 240 millones de licencias en su primer año en el mercado y es el sistema operativo más exitoso de Micro...